Las represiones de diciembre bajo la lente del pueblo

El libro es una selección de imágenes que narran los sucesos de los días 14 y 18 de diciembre, durante la represión y el debate por la la Ley de Reforma Previsional.

En el momento en que la diputada del oficialismo Elisa Carrió pidió levantar la sesión del 14 de diciembre de 2017, cientos de manifestantes alrededor del congreso ya eran alcanzados por las balas de goma y los gases lacrimógones que la Policia Federal y la Gendarmeria Nacional dispararon sin restricción alguna. El debate por la reforma previsional que llegaba con media sanción por parte del senado quedaba en suspenso debido a la represión en las calles y también en el Parlamento. Entre los heridos: periodistas, diputados, manifestantes y civiles. Al mismo tiempo, cientos de fotógrafos disparaban con sus cámaras y lograban capturar la brutalidad, el absurdo y la violencia que las fuerzas del Estado volcaban hacia los propios ciudadanos. El operativo de seguridad ideado por la ministra Patricia Bullrich recibió severas críticas de la oposición y parte del oficialismo. El lunes 18, tras un intento del ejecutivo de promulgación por DNU y reunión con los gobernadores, el congreso volvió a sesionar y cientos de miles de personas volvieron a ocupar las calles, custodias, esta vez, por la Policia de la Ciudad de Buenos Aires. Fue el día en que todos vimos llover piedras. La Ley finalmente sería aprobada en la madrugada del 19 de diciembre.

«Reforma» reúne una serie de fotografías que conforman un relato cronológico de los sucesos del 14 y 18 de diciembre: el abuso de las fuerzas de seguridad, el enfrentamiento, los jubilados, los heridos, la represión, las piedras y los cacerolazos. Son 73 fotos tomadas por reporteros gráficos, manifestantes y colectivos fotográficos que exhiben el retrato de una época marcada por las protestas sociales. En el prólogo del libro («Una ley contra el pueblo»), Eduardo Longoni afirma: «Lo legal, muchas veces, está lejos de lo legítimo (…). La Reforma Previsional, que poco tiene de reforma y mucho de saqueo, fue votada por la mayoría tanto en el senado como en la Cámara de diputados, pero nace muerta de legitimidad». El fotógrafo afirma, ademas, que lo que vivió en esas jornadas no lo había vivido nunca en sus cuarenta años de profesión y sentencia: «Argentina se va transformando en un país sin rumbo».

A propósito de la presentación del libro el domingo 15 de abril, El Grito del Sur, entrevistó a los realizadores, Jorge Piccini y Liliana Contrera:

¿Cómo surgió la idea y cuál fue el proceso para la creación del libro?

JP: Hace ya algunos años que vengo con BEX haciendo este tipo de publicaciones y recopilaciones colectivas, como por ejemplo «Defensa de la universidad pública», «Ni una menos», «Tarifazo», etc. La idea de «Reforma» surgió al igual que las otras, que al ver tantas publicaciones en redes sociales de colegas, muchos que conocía y otros no, me sorprendió las muy buenas imágenes que se fueron publicando esos días de diciembre. Habitualmente contacto a cada fotógrafo/a pidiéndosle unas fotografías para hacer una recopilación editorial digital. Comenzaron a enviarme y recibí cerca de 630 fotos, (muchísimas) y comencé a seleccionar las que me parecían más potentes y que relaten lo sucedido en esos días.

LC: Luego de la convocatoria, Jorge me invita a participar. Me convoca para editar, para hacer una selección con él. Yo le dije que sí pero con unas condiciones: tratar de evitar gente con cara descubierta y ser lo más concreto y acotados posible.

¿Por qué evitar caras descubiertas?

LC: Porque hubo muchas situaciones complejas a partir del descuido de fotógrafos que por ahí no tienen mucha experiencia en cubirir estos sucesos y el uso que se hace de la fotografia a partir de allí. Hubo varias personas que estuvieron detenidas por aparecer en fotos que estuvieron mal usadas o sacadas de contexto.

¿Cuál fue el criterio de selección de las imágenes y qué características buscaron/encontraron para las elegidas?

JP: El criterio fue relatar lo sucedido en esos días, mostrar la represión a la manifestación que se autoconvocó en repudio a la medida de ajuste que quería implementar el gobierno. Ante tantas imágenes fue difícil el trabajo de selección y edición. Intentamos hacer una cronología desde el 14 al 18 de diciembre. Comenzando por lo ocurrido en Congreso hasta los cacerolazos.

LC: Era importante mostrar el enfretamiento y cómo se mostró la policía: un bloque prepotente. Eso es lo que más me interesó. Tampoco quisimos olvidarnos que se trataba de la reforma jubilatoria y que hubo mucha persona mayor. La generación de los jubilados de ahora es la generación de que fue joven en los ’70 y para mi había algo que mostrar ahí. Es parte de un proceso, hay una línea.

En el momento del armado fue también importante la decisión de poner la foto sin el nombre del autor. No hay ego acá, los nombre están al final. Nos resultó importante para que no se pierda el relato por andar viendo de quien es la foto.

El libro es una selección de imágenes que narran los sucesos de los días 14 y 18 de diciembre, durante la represión y el debate por la la Ley de Reforma Previsional.
Foto de Ignacio Yuchark

¿Por qué apostaron al libro impreso?

JP: El mensaje es dejar en claro que estos hechos no queden en el olvido ni perdido en las redes sociales y la web, ante un mundo tan «digitalizado» nos propusimos dejarlo materializado en una publicación impresa de este relato colectivo para tenerlo siempre en cuenta y en la memoria las imágenes que se registraron durante esos días. También apostar siempre al libro, no se compara apreciar fotografías en una publicación impresa, tenerlo en las manos que verlas desde una pantalla, ya sea computadora, celular, tablet, etc. El libro será siempre a mi parecer la mejor manera de mostrar  un proyecto fotográfico.

LC: Yo trabajo con fotografía analógica, si no está la materia no existe para mi. Apostar por el impreso fue como redoblar la apuesta, y ahora es genial. Lo que me pasa cuando veo a la gente que lo ojea es que la gente recuerda y rememora. En la web por el contrario desaparece.

¿Cómo siguieron las manifestaciones de esos días? ¿qué impresiones recuerdan?

JP: Vivo en Bariloche y lo viví por los medios digitales, conozco a muchos fotógrafos que estuvieron y son los que participan en la publicación, iba viendo y siguiendo lo que pasaba diariamente por las fotografías que fueron publicando en sus redes sociales. A la distancia y no estar ahi se veía todo muy peligroso como la estaban pasando en el lugar. Fue verdaderamente duro y arriesgado lo que registraron.

LC: Lo que sentí en esos días es que fue en un momento en el que teníamos que tomar decisiones todos. Si no fuiste por qué no fuiste, si fuiste qué hiciste, que no hiciste. Un momento de decisiones muy importante.

El libro es una selección de imágenes que narran los sucesos de los días 14 y 18 de diciembre, durante la represión y el debate por la la Ley de Reforma Previsional.
Foto de Eduardo Longoni

Presentación de «Reforma»: Domingo 15 de abril, 19:00hs. Bar Varela Varelita. Entrada gratuita.

Ficha técnica:

«Reforma», 120 ps. Ediciones BEX

Medidas: 22,5cm x 15,5 cm

Fotógrafos que participan:

Ariel Feldman, Eduardo Longoni, Federico Cosso, Ignacio Yuchark, M.A.F.I.A., Lucía Prieto, Sebastián Miquel, Paula Lobariñas, Paola Natalia Olari Ugrotte, Sub Cooperativa de fotógrafos, Emmanuel Fernández, Alfonso Sierra, Facundo Cardella, Jaime Andrés, Germán Romeo, Alejandro Amdan, Eduardo Albesi, Emergentes, Cristian Pirovano, Fernando Minnicelli, Tadeo Bourbon, Mauricio Centurión, Manuel Cortina, Hernán Vitenberg, Kaloian Santos Cabrera, Martín Acosta, Paloma García Alessandria, Maximiliano Amena.-

Compartí

Comentarios