La calle no es un lugar para vivir

Vivió 7 años en la calle, comiendo de la basura y sobreviviendo como podía. Se organizó con compañeros en su misma situación y hace 18 años fundaron Proyecto 7. En abril de 2010, Horacio Ávila refundó el parador Monteagudo, al que transformó en un espacio de organización y vida compartida para gente en situación de calle. Mientras se preparaba para los festejos, recibió a El Grito del Sur. Hace 7 crearon el Monteagudo, un albergue integral para la población sin hogar.

Horacio Ávila no es un referente más: vivió varios años en la calle, donde fundó Proyecto 7 junto con otros compañeros en la misma situación. Tapicero de oficio, refundó en 2011 el parador porteño Monteagudo como un espacio de organización y vida compartida, que este mes está de cumpleaños. Desde entonces acuñó la consigna «La calle no es un lugar para vivir», que se transformó en bandera de las organizaciones que luchan por vivienda. Así tituló también su primer libro. Mas tarde impulsó la creación del Frida, un hogar para mujeres y compañeras trans en situación de calle. En octubre pasado lanzó otro mas: el «Che Guevara», un espacio cultural orientado al desarrollo y el esparcimiento de la gente en situación de calle. Allí recibió a El Grito del Sur, con mate en mano, en una tarde de lluvia.

Horacio Ávila
Horacio Ávila

¿Cómo afectó el cambio de gobierno a la población en situación de calle?

La situación de calle ha crecido más de un 20 por ciento en la Capital en el último año. El propio gobierno tuvo salió a reconocerlo en 2016. Hoy en día hay muchas más familias y mujeres con pibes en la calle, y no se han modificado las políticas públicas para trabajar más integralmente con el sector. Entre los planes que existen se sostiene el BAP y el 108, que en realidad no funcionó nunca.

El cambio de gobierno a nivel nacional repercute: en las grandes ciudades de la Argentina se nota un incremento de la gente en situación de calle. Principalmente es gente que estaba en la soga y que el viento neoliberal terminó de expulsar. Una familia que paga un alquiler entre dos, donde uno se queda sin laburo, o personas que viven en un hotel y ven un recorte en sus ingresos, son la población más vulnerable. El año pasado organizamos un encuentro nacional y fue impresionante lo que nos encontramos: poblaciones muy extensas en provincias chicas y mucha concentración en las capitales.

Centro Che Guevara
Centro Che Guevara

¿Qué herramientas pudo aportar el Censo Popular de Gente en situación de calle?

El censo en principio nos posibilitó unir a organizaciones que no se habían unido antes: 50 organizaciones y más de 400 personas. Pero lo más importante es que nos termina dando la razón en que existe una estigmatización y una fuerte criminalización sobre nosotros que no es real. Por un lado hay una xenofobia que busca instalar que hay un montón de personas extranjeras en la calle, cuando en verdad no supera el 17%. A su vez descubrimos que un 70% de la población en calle ha tenido una situación de violencia institucional, no sólo por parte de las fuerzas sino en hospitales e instituciones públicas.

En adicciones, otro de los estigmas con los que cargamos, nos dio que sólo un 19% de personas convive con consumos problemáticos. Hay muchos mitos en torno a nuestros compañeros que el censo pudo desterrar.

Horacio Ávila
Horacio Ávila

¿Cuál es la situación de las mujeres en situación de calle? ¿Qué trabajo realizan desde el Frida?

Hay mucha situación de calle de mujeres en relación a la violencia machista. Muchas compañeras prefieren ir a la calle antes de sostener una situación de mierda.Nos cruzamos también con muchas mamás que nunca eligieron serlo y no tuvieron posibilidad de decidir sobre su propio cuerpo.

Nosotros en el Frida somos el único lugar de la Capital que recibe compañeras trans, que llegan en una situación lamentable: una bajísima expectativa de vida y teniendo que prostituirse por solo asumir su elección de género. El Frida nos permitió ver una realidad diferente.

Proyecto 7 - Gente en situación de calle
Proyecto 7 – Gente en situación de calle

La justicia porteña ratificó un fallo de primera instancia que responsabiliza al Ejecutivo porteño por la muerte de un bebé en situación de calle, ocurrida en pleno invierno del 2010. ¿Qué precedente sienta este fallo?

El fallo definitivo determina de que el Estado es responsable por la muerte de Luisito. Es una aceptación de que hay un estado ausente y una mamá en situación de calle. El gobierno argumentó que le dio todas las oportunidades a su alcance y que la familia no aceptó.

El tema es que hay varios actores responsables: el hospital, que dio el alta sabiendo la situación de la madre, el Ministerio de Desarrollo Social, que quería separar a Valeria y Marcos, que son los padres, y romper la familia. Lo loco es que una vez que murió Luisito les ofrecieron una vivienda.

Sienta un precedente para muchas mamás que perdieron a sus bebés: Ludmila murió en pleno centro porteño; Nahiara, de 4 meses, murió frente a OSECAC en la Biblioteca del Congreso, también con su mama, también con neumonía y también le habían dado el alta. La condena sienta un precedente mas allá del resarcimiento económico: no va a sanar a la mamá pero hay un fallo condenatorio hacia los responsables.

Sin embargo nos asusta que haya una casa de brujas a través del Consejo del Menor para quitarles los hijos a las madres y evitar que haya nuevas muertes, pero a costa de separar a las familias.

Horacio en el Centro Che Guevara
Horacio en el Centro Che Guevara

¿Cuál es su relación con el Gobierno de la Ciudad?

Hace poco tuvimos una reunión con Tagliaferri y nos comentaba que existe una intención de Larreta de trabajar fuertemente con la gente en situación de calle. No es una cuestión de ideales, tiene que ver con que se acercan las elecciones 2019 y los Juegos Olímpicos de la Juventud, y desde el Gobierno quieren vender una imagen de ciudad modelo.

La gente en situación de calle es una piedra en el zapato que no se pueden sacar. El censo que hicimos, que se difundió en medios masivos y populares, fue un golpe muy duro para ellos. Tuvieron que aceptar que había un 20% de aumento en personas de absoluta vulnerabilidad.

Panadería y cocina del centro Che Guevara
Panadería y cocina del centro Che Guevara

¿Qué proyectos están trabajando para atender la problemática a futuro?

Este año presentamos el proyecto de Ley Nacional de Personas en Situacion de Calle, la misma que tenemos en Ciudad pero aplicada al contexto nacional. En Capital existen paradores, está el 108, podemos discutir si sirven o no, pero algo hay . En la mayoría de las provincias no existe ningún dispositivo, salvo lo que depende de la Iglesia, que es bastante selectivo de por sí. Queremos garantizar una atención mínima en las provincias y luego ver si se puede avanzar en algo más.

 

Compartí

Comentarios

Yair Cybel

Una vez abrazó al Diego y le dijo que lo quería mucho. Fútbol, asado, cumbia y punk rock. Periodista e investigador. Trabajó en TeleSUR, HispanTV y AM750. Desde hace 8 años le pone cabeza y corazón a El Grito del Sur. Actualmente también labura en CELAG y aporta en campañas electorales en Latinoamérica.