¿Quién es Ariel Cohen Sabban, el presidente de la DAIA acusado de abusar de Esmeralda Mitre?

Acusado de abuso sexual por la hija de Bartolomé Mitre, la DAIA solicitó la renuncia de su presidente Ariel Cohen Sabban. ¿Quién es este comerciante rosarino, hincha de Newells y aliado íntimo del macrismo?

El Consejo Directivo de la DAIA solicitó la renuncia de su presidente, Ariel Cohen Sabban, luego de que se hicieran públicas las declaraciones de Esmeralda Mitre en su contra. «He vivido una situación desagradable como mujer y como víctima de un pedido de dinero improcedente. Para que sucesos así no vuelvan a repetirse con otra persona lo he hecho conocer a quienes correspondía a fin de que se tomaran las medidas pertinentes”, dice el texto difundido por Mitre, quién dos semanas atrás había sugerido que los muertos del Holocausto no eran 6 millones. El comentario de la heredera de Bartolomé Mitre, propietario del diario La Nación, había surgido como intento retórico de defender a su ex marido, Darío Lopérfido, quien declarara que los desaparecidos de la dictadura no eran 30 mil.

Ariel Cohen Sabban es un comerciante rosarino, está casado y tiene cuatro hijos. Expresa una nueva generación de una vieja política comunitaria: conservadora en lo político, tradicionalista en lo comunitario. Es judío practicante y, como presidente y funcionario de la DAIA, ha impulsado la prisión a Jorge Timerman y otros funcionarios implicados en la causa que investiga el memorándum de entendimiento con Irán. Cohen Sabban también ha sido un férreo defensor de la denuncia que preparara Alberto Nisman, pese al descrédito de numerosos sectores de la justicia de la veracidad de las pruebas presentadas. «Queda claro que a Nisman lo asesinaron», sentenció sin mayores pruebas, luego del episodio que finalizara con la muerte del fiscal.

En entrevista para El Cohete a la Luna, el sociólogo y dirigente judío Jorge Elbaum, declaró que «en el año 2010 Cohen Sabban era el tesorero de la DAIA, bajo la presidencia de Aldo Donzis, y se le exigió la renuncia –cosa que aceptó— luego de utilizar dinero de la institución  para otros fines».

El pedido de renuncia surgió cuando, según las declaraciones de Mitre, Cohen Sabban le dijo que debería viajar a Alemania «con 10 o 12 estudiantes» para «pagar el daño» que habían ocasionado sus dichos. «Me dijo que me iba a salir unos 80 mil dólares. Le dije que esa plata no la tenía e insistió con que no pasaba nada y que podía pagarlo en cuotas si quería», explicó la hija del dueño del diario La Nación. «Me toca un pecho y me quiere dar un beso en la boca», agregó la actriz.

Cohen Sabban había sido elegido en 2005 como presidente de la DAIA con el 52 % de los votos, imponiéndose sobre el presidente saliente Julio Schlosser. Anteriormente había construido una amplia carrera comunitaria, iniciada en 1996 como pro-tesorero de la DAIA para convertirse en 199 en pro-secretario. El máximo cargo de la institución judía quedará ahora en manos del vicepresidente 1°, Alberto Indij.

Esta tarde la periodista Úrsula Vargues y la diputada Victoria Donda denunciaron que Cohen Sabbah también habría tenido comportamientos violentos en su trato hacia ellas. Vargues denunció que el ahora ex presidente intentó invitarla a «su domicilio», mientras que la diputada de Libres del Sur declaró: «Cohen Sabban es baboso y me hizo sentir incómoda».

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.