Este tarifazo sí que se frena

La justicia porteña frenó, mediante una medida cautelar, el aumento del 66 por ciento en el subte dispuesto para hoy. Sigue el plan de lucha de los metrodelegados.

subte tarifazo
subte tarifazo

La justicia porteña volvió a darle un dolor de cabeza al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. La jueza Patricia López Vergara, a cargo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 6 de la Ciudad de Buenos Aires, hizo lugar a un amparo presentado por los legisladores Gabriel Solano y Myriam Bregman (FIT) y anuló el aumento del 66 por ciento en el pasaje del subte que estaba estipulado implementarse a partir de hoy. Entre los fundamentos, la jueza resaltó que el aumento redundaría en una disminución “considerable” en el salario real de los usuarios, en un contexto de tarifazos generalizados “imposible de soslayar”, aseguró.

“El incremento tarifario expulsaría a aquellos que no pueden afrontar el costo del pasaje so pena de disminuirse considerablemente su salario. Máxime en un contexto inflacionario generalizado en el cual el aumento de tarifas no resulta ajeno a los restantes servicios públicos lo que traduce una disminución del poder adquisitivo del colectivo de la sociedad que no resulta posible soslayar”, justificó la jueza en su fallo.

El boleto iba a trepar desde esta mañana de 7,50 a 11 pesos, pero la justicia frenó la suba y, además, le exigió al Ejecutivo porteño que entregue toda la documentación de que dispone sobre los costos del servicio, los subsidios que entrega el Estado a la empresa concesionaria (Metrovías) y el método que se utiliza para calcular la tarifa, que viene siendo cuestionado de “poco transparente” por la oposición. Tendrá un plazo de cinco días para hacerlo.

La medida coincidió con la enésima jornada de protesta del sindicato de subte, excluído por un fallo de la Corte de la mesa paritaria, que dejó el acuerdo salarial en manos de la UTA. El lunes hubo paro en la línea A y la medida de fuerza se extenderá a mañana en la línea B.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.