La escuela pública enseña, resiste y sueña

Estudiantes, docentes y familias de todos los niveles y de todas las partes del país se movilizaron a Plaza de Mayo por segundo año consecutivo en defensa de la educación pública. La marcha inició el lunes desde las distintas provincias argentinas y desembocó en la tarde de ayer en el centro porteño.

Estudiantes y docentes de todos los rincones del país arrancaron a marchar el lunes en el marco de la segunda Marcha Federal Educativa que desembocó ayer por la tarde en la Plaza de Mayo. Por el llamado a paritarias nacionales y la resolución de los conflictos provinciales, distintos oradores y oradoras tomaron la palabra frente al escenario montado frente al Cabildo. También los estudiantes tomaron la palabra para expresar sus reclamos al Gobierno Nacional. El rechazo a la UNICABA fue una de las consignas que más resonó.

Si bien la idea inicial era ingresar a la Plaza de Mayo, donde estaría el escenario, los planes debieron cambiarse luego de que el fin de semana el gobierno ordenara vallar toda la plaza. Nutridas columnas avanzaron por Diagonal Norte, Avenida de Mayo y Diagonal Sur hasta toparse con la plaza en la segunda edición de una masiva movilización federal en defensa de educación pública.

Uno de los principales reclamos, que viene tensionando la relación docentes-gobierno desde hace ya dos años, fue la apertura de la paritaria nacional docente que el Ministro Esteban Bullrich en un primer momento y Alejandro Finocchiaro actualmente desconocen tajantemente. “Nos quieren hacer creer que vivimos engañados durante los años que negociamos paritarias pero es un derecho de los docentes y todos los gobiernos tienen que respetarlo”, apuntó el representante de SADOP, el gremio docente de escuelas privadas.

En la misma línea, el secretario general de SUTEBA Roberto Baradel cuestionó a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y llamó a que haga “menos set televisivo y más políticas públicas”. A su turno, la secretaria general de la CTERA Sonia Alesso exigió la inmediata resolución de los conflictos provinciales que mantienen en vilo a miles de docentes de distintas partes del país. Las provincias en conflicto son Santa Cruz, Chaco, Tierra del Fuego, Chubut, Neuquén, Corrientes, Mendoza y Jujuy.

Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA

”La discusión con el gobierno no es solamente el modelo educativo, es también el modelo de Patria. Por eso hoy decimos Patria sí, colonia no”, puntualizó Alesso para después convocar al Obelisco este 25 de Mayo al mediodía en defensa de la soberanía nacional y en contra de la dependencia económica con el Fondo Monetario Internacional.

Roberto Pianelli, secretario general de los metrodelegados

Tomó la palabra también el secretario general de los metrodelegados Roberto Pianelli, quien celebró la enorme movilización y repudió la política represiva y de ajuste del gobierno, que el día anterior la valió la violenta represión y la detención de los trabajadores y las trabajadoras que se encontraban de paro.

Sonia Alesso, secretaria general de CTERA

Por último, se pronunciaron en contra del acuerdo con el FMI y se lamentaron: “Ya sabemos lo que esto implica porque ya lo vivimos. Tuvimos que sufrir el ver llegar a nuestros estudiantes sin un par de zapatillas, con hambre, angustiados porque el padre o la madre perdió el trabajo”.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.