Reclamos por la reincorporación de despedidos en Télam

Los trabajadores de Télam reclaman la reincorporación de dos compañeros despedidos a comienzos de semana por sacar una información "errónea y falsa", según sostuvo la empresa. Durante el mediodía se realizó una radio abierta para rechazar el "extraño" despido de los trabajadores de prensa.

Los trabajadores de la agencia oficial de noticias Télam se encuentran en paro por tiempo indeterminado desde el pasado lunes, luego de agotar otras instancias de reclamo en el marco de sumarios, suspensiones y despidos que están sufriendo desde principios de año. En abril fueron sumariadas ocho compañeras que participaron en el ruidazo contra los tarifazos, pero el conflicto se agudizó tres días atrás por la decisión de la empresa de despedir a dos periodistas -integrantes de la sección Economía y Edición- por haber difundido un cable con información «errónea y falsa», según acusó la empresa. Para la dirección de Télam esto habría puesto en riesgo la «credibilidad» de la agencia oficial.

Este mediodía se realizó una radio abierta en la puerta del edificio de Bolívar 531 con la presencia de legisladores nacionales y porteños, sindicalistas y representantes de organizaciones sociales. Ariel Bargach, delegado de Sipreba en Télam, criticó la situación en la agencia estatal:  «Hoy no hay ningún canal de diálogo abierto con la empresa ni con las autoridades del gobierno. Tanto la cablera como el sitio web de Télam están absolutamente parados. Hay una suerte de lock out patronal porque ni siquiera pusieron a los cargos gerenciales a trabajar».

El representante gremial contó que «ya en la primera asamblea casi espontánea de ese mismo lunes, rechazamos los despidos y el martes ya hubo otra asamblea más formal que decidió la continuidad de las medidas de fuerza. Estamos pidiendo la reincorporación de los despidos, ya que es un hecho bastante extraño y absolutamente inédito en la agencia que por el hecho de sacar un cable con errores se decida el despido de dos compañeros». «Esa decisión no tocó, asombrosamente o no tanto, ni al gerente periodístico ni al jefe de redacción, ni siquiera al jefe de la sección Economía que es responsable en última instancia de la salida de ese material», cerró Bargach. Mañana realizarán una nueva asamblea con los próximos pasos a seguir.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.