¿Fuerza pública en la escuela?

Debido a la ola de críticas el Ministerio Público de la Defensa debió retirar el manual entregado a las autoridades escolares el martes durante el partido de Argentina. El mismo daba lugar a la intromisión de las fuerzas de seguridad en los establecimientos educativos incluso sin orden judicial.

El martes por la tarde, mientras el país estaba expectante por el resultado del partido Argentina – Nigeria, el Ministerio Público de la Defensa envió a las instituciones escolares un manual en que se estipula la habilitación del ingreso de las fuerzas de seguridad a los lugares de estudio y cómo (no) deben actuar las autoridades de los colegios. La catarata de repudios no tardó en llegar y en cuestión de horas voceros del Ministerio Público debieron pronunciarse al respecto y comunicaron que el material sería retirado.

Dicho manual habilitaba a la Policía de la Ciudad, la Federal, Gendarmería y Prefectura a intervenir “cuando se esté llevando a cabo la persecución de un delito y el estudiante ingrese a la escuela”. Estipulaba también que las autoridades no podrán entrometerse ante la detención de un estudiante, y ocuparán un lugar pasivo llamando a los padres y tomando nota de lo sucedido.

Desde los distintos gremios docentes y agrupaciones estudiantiles salieron rápidamente a cuestionar el material enviado y lo calificaron de “antidemocrático”. A su vez alertaron por la posible utilización de ello como un mecanismo de persecución contra los y las activistas estudiantiles. “Desde la noche de los lápices que es un derecho indiscutible el que no se le permita el ingreso a las fuerzas represivas del Estado a las instituciones educativas, y es un derecho que no vamos a permitir que sea avasallado”, expresaron desde el Centro de Estudiantes del Joaquín V González.

Desde el organismo público reconocieron la autoría y aseguraron que la elaboración de dicho material fue para responder a las reiteradas denuncias de las comunidades educativas ante el ingreso indiscriminado de las fuerzas policiales a los colegios, tal como ocurrió en numerosas oportunidades el año pasado. En vistas de que la demanda de  estudiantes y docentes no fue atendida de acuerdo a sus pedidos y, por el contrario, se pretendía dar -según denuncian- aún más libertad de acción a los agentes de seguridad, el Ministerio Público de la Defensa decidió retirar el manual y sacarlo de circulación.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.