Télam es de todos y todas

Con un abrazo simbólico en la sede porteña de Télam, organismos de Derechos Humanos brindarán hoy su apoyo a la lucha de los 357 trabajadores despedidos de la agencia estatal. A 28 días del inicio del conflicto, crece la solidaridad con los trabajadores y el repudio a la decisión de Hernán Lombardi.

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo y otros organismos de Derechos Humanos realizarán esta tarde un abrazo simbólico a la sede de Télam en apoyo a la lucha de los 357 trabajadores despedidos de la agencia de noticias estatal. Será desde las 16 horas, bajo el lema «en defensa de la libertad de expresión», y habrá posteriormente una nueva conferencia de prensa.

«Desde la vuelta de la democracia, Télam ha representado la voluntad del Estado argentino de garantizar el acceso plural y diverso a la información, así como la defensa irrestricta de los derechos humanos y el acompañamiento a las demandas de género y el tratamiento responsable de los temas más sensibles de la agenda social», señalaron los organismos en el documento que sera leído esta tarde.

«En particular, preocupa el vaciamiento y liquidación de la página Memoria, Verdad y Justicia, que desde 2012 viene reflejando la marcha de los juicios por delitos de lesa humanidad, las diversas manifestaciones de Memoria, la búsqueda de los bebés apropiados por la dictadura y la lucha por los derechos humanos en nuestro país y en todo el mundo», firman, entre otros, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, la Fundación Memoria Histórica y Social, la A.P.D.H. (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre.

En tanto, mas de 400 referentes de la cultura también se manifestaron a favor de la lucha de los trabajadores, a través de una «suelta de libros» el sábado pasado. «Como trabajadorxs de la palabra hacemos público nuestro rechazo al avasallamiento que impone este gobierno, restringiendo el derecho a la información y acceso a los bienes culturales, acorralándonos a la precarización de nuestras prácticas cotidianas», dijeron.

El sábado, un conjunto de artistas de la mano de los trabajadores realizaron otra actividad de reclamo durante el concierto público y gratuito que el director argentino-israelí Daniel Barenboim realizó este mediodía en la Plaza Vaticano -al lado del Teatro Colón-, organizado por el Sistema Federal de Medios Públicos, conducido por Hernán Lombardi, el responsable político de los despidos.

El conflicto lleva 28 días y hasta el presidente Mauricio Macri debió dar explicaciones sobre los despidos durante su última conferencia de prensa la semana pasada, cuando varios de los periodistas presentes le recriminaron la ausencia de sus colegas.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.