“Nuestros pibes no son los peligrosos, los peligrosos son ellos”

José Daniel Soria Barba, miembro de la Policía de la Ciudad, tuvo problemas con la Justicia nuevamente. Fue arrestado por haber robado 11 kilos de marihuana durante una quema en el cementerio de la Chacarita. El mismo oficial continúa siendo investigado por falso testimonio en el juicio por el asesinato de Nehuén Rodriguez.

El oficial Soria Barba fue encontrado descartando 11 kilos de marihuana en un container de basura en Caballito. Ese botín habría sido parte de una quema realizada el 12 de julio pasado en el cementerio de la Chacarita. En dicho operativo estuvieron presentes los altos mandos de la policía porteña y se quemaron 380 kg de droga. Según informó el diario Infobae, uno de los miembros del operativo habría registrado que faltaban 17 panes (lo cual equivaldría a 11 kilos) del total que debían ser arrojados al horno, lo cual derivó en la investigación y detención de Soria Barba, quien había estado encargado del traslado de la droga.

Cuando supo que se había identificado el faltante, Soria descartó el suculento botín en un container de basura en Caballito a la altura de Franklin al 500. La detención reabre una herida para la familia de Nehuén Rodríguez, el joven de 18 años que murió atropellado el 15 de diciembre de 2014 en el cruce de Brandsen y Ramón Castillo (barrio de Barracas). El móvil que atropelló a Nehuén era conducido por Daniel Germán Castagnasso y su acompañante oficial a cargo fue José Daniel Soria Barba.

La búsqueda de justicia que llevó a cabo la familia estuvo llena de iregularidades. Soria Barba declaró en la causa únicamente como testigo, dijo haber prendido las luces y sirenas del patrullero y no haber visto nada de lo sucedido durante el incidente.

«Es un cínico porque sus declaraciones fueron absurdas, dijo que sufría de amnesia, que no vio nada porque iba escribiendo un acta y que ni siquiera preguntó qué pasó una vez sucedido todo”, dijo Roxana Cainzos, madre de Nehuén, quien se convirtió en una referente en la lucha contra la violencia institucional y la impunidad de las fuerzas armadas.

José Daniel Soria Barba

El 3 de abril de este año la familia recibió la sentencia dictada por el juez Julio Báez, quien condenó a Castagnasso a tres años de carcel (en suspenso) y seis años de inabilitación. A José Soria Barba solamente se le abrió una carpeta de investigacion por falso testimonio. La causa finalizó con Daniel Castagnasso en libertad -fuera de las fuerzas armadas- y Soria Barba solamente cambiado de comuna.

También te puede interesar :

Tres años de condena pero en libertad

Si el dolor de este fallo reaparece es porque el policía Soria Barba fue detenido nuevamente. Esta vez por robo de drogas. «Siento que tienen que vincular ambas causas», dice Roxana «Este hombre no puede estar en la calle. La policía esta para cuidar a nuestros hijos y no para matarlos. Nuestros pibes no son los peligrosos, los peligrosos son ellos», concluyó.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.