Blindaje 2.0 para tapar la crisis

A lo largo del primer semestre de 2018, Cambiemos invirtió al menos 28 millones de pesos en redes sociales para publicitar sus actos de gobierno. Del Facebook al Instagram, la nueva modalidad de comunicación política con que el presidente Mauricio Macri entra en contacto directo con miles de seguidores de todo el país.

En un contexto de recesión económica agravado por la profundización de las medidas de ajuste tras la vuelta en mayo pasado al Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente Mauricio Macri vuelve a acudir a las redes sociales para intentar detener la caída abrupta de su imagen pública. Durante las últimas semanas, el mandatario argentino utilizó las transmisiones en vivo de Instagram para responder preguntas de todo tipo e interactuar en forma directa con la gran cantidad de adolescentes y jóvenes que frecuentan esta red social.

La generación de contenidos en redes sociales no es un ámbito nuevo ni desconocido para la alianza Cambiemos: incluso antes de llegar al Gobierno en 2015, la militancia 2.0 -impulsada principalmente por las usinas intelectuales del PRO- resultó un caballito de batalla fundamental para dar a conocer distintas propuestas y medidas. Por esta razón, la Secretaría de Comunicación Pública cuenta desde diciembre de 2015 con la Subsecretaría de Vínculo Ciudadano con el fin de «establecer metodologías de diálogo directo con los habitantes de la República Argentina, (…) entender las problemáticas individuales y darles curso para su solución (…) y mantener informada a la población a través de redes sociales». Bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros que lidera Marcos Peña, la Subsecretaría de Vínculo Ciudadano fue denunciada en varias oportunidades por albergar un «ejército de trolls» de alrededor de 40 especialistas en temas digitales, que se ocupan de denostar a opositores y defender a capa y espada al gobierno en redes sociales.

En paralelo, el gobierno nacional incrementó la porción de pauta destinada a Internet, que pasó de representar el 3,8% en 2015 al 7,8% de la inversión total en «Publicidad y Propaganda» durante 2017. De acuerdo con los datos presentados por la Secretaría de Comunicación Pública, Cambiemos invirtió en los primeros seis meses del año al menos $28.285.422,69 en pauta oficial en redes sociales. Lo curioso fue que 16,2 millones (57% de lo destinado al rubro) se gastó sólo entre mayo y junio, momento en que se produjo otra brusca devaluación y el oficialismo decidió recurrir al rescate del FMI. Si bien la mayor parte de lo invertido en redes se repartió entre Facebook y Google, la plataforma de Instagram experimentó el mayor crecimiento en este sentido. De enero a junio de 2018 el gobierno destinó 2,2 millones de pesos en la red preferida de los adolescentes y jóvenes, tres veces y media más de lo que había gastado durante el primer semestre de 2017.

De esta forma, Mauricio Macri vuelve a seguir los consejos del asesor Jaime Durán Barba, quien le recomendó al mandatario aprovechar el soporte de las redes sociales para mostrarse «más cercano» y menos protocolar. Si bien los medios tradicionales siguen acaparando un porcentaje mayoritario de la asignación de pauta, la inversión publicitaria oficial en medios digitales y en redes sociales -sin incluir las apariciones públicas del presidente en Facebook o Instagram- alcanzó casi un 14% de la cifra total y da cuenta de la omnipresencia de Internet en la vida cotidiana.

Pauta oficial en redes sociales. Primer semestre de 2018
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