«El Estado de derecho está en peligro»

Organismos de Derechos Humanos brindaron una conferencia de prensa en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo con el objetivo de denunciar el ensañamiento del Gobierno Nacional y el Poder Judicial contra la oposición política y anunciaron que iniciarán medidas ante los organismos internacionales para transmitir su preocupación.

Los organismos de derechos humanos ofrecieron esta tarde una conferencia de prensa para anunciar que se reunirán con representantes de distintas organizaciones nacionales e internacionales con motivo de frenar «el atropello y la violación de los derechos humanos y el pueblo». Así lo informó Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo. El comunicado denuncia «los escandalosos e ilegales procesos judiciales que se llevan adelante contra importantes dirigentes de la oposición política» y «el doble estándar del acceso a la justicia». Y advierte que «es el propio Estado de derecho el que está en peligro».

En la sede de Abuelas, hubo también palabras fuertes para criticar el modelo económico del Gobierno y la cobertura de la crisis que realizan los medios oficialistas. El documento advierte sobre «la complicidad de los grandes medios», aunque aclara que «no alcanza para ocultar la crisis económica, el endeudamiento, los despidos y el desmantelamiento de políticas públicas de inclusión».

Los organismos insistieron una vez más en el pedido de libertad a los presos y las presas políticas y exigieron la independencia de la Justicia respecto del gobierno. Además denunciaron el gatillo fácil, la militarización de la Patagonia y, en particular, los terrenos en que se encuentran los pueblos originarios, así como la decisión del Ejecutivo de otorgarle facultades a las Fuerzas Armadas para intervenir en asuntos de seguridad interior.

«Acudiremos como hace 40 años a organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos, volveremos a llevar nuestra voz a las Naciones Unidas, a la OEA, al Vaticano y al Parlamento europeo. En nuestro país nos reuniremos con las iglesias, las representaciones diplomáticas y los miembros de la Corte Suprema», expresó Carlotto. Este jueves será una de las primeras reuniones, en la que se encontrarán con el presidente de la Conferencia Episcopal de nuestro país para transmitirle la preocupación de los organismos de derechos humanos.

Suscribieron a la convocatoria Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo – Linea Fundadora, Familiares y Amigos de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, HIJOS Capital, Asociación Buenas Memoria, APDH La Matanza, Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.