La esquina vaciada de cultura

Los vecinos y las vecinas del barrio de Constitución se encontraron nuevamente en un festival por la reapertura del cine Arte Cinema, cerrado en 2017 por decisión del INCAA. El tiempo pasa, pero las esperanzas de recuperar el emblemático espacio cultural no se pierden.

La ausencia del Arte Cinema se siente con fuerza desde el 31 de julio de 2017, día en que cerró sus puertas. El final de la sala cinematográfica ubicada en el barrio de Constitución significó que una gran cantidad de vecinos y vecinas dejaran de acceder a la exhibición de películas nacionales a precios populares. El motivo de esta decisión respondió a los nuevos lineamientos políticos del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), que decidió acabar con el convenio que tenía desde hacía varios años con los propietarios del cine.

Un año entero sin el cine del barrio y una historia que no terminó allí. La asamblea que exige el regreso de este patrimonio cultural continuó reuniéndose incansablemente para encontrar soluciones al problema y elaborar nuevos planteos dirigidos a ciertos funcionarios del gobierno nacional y de la ciudad de Buenos Aires. Hasta el momento, ni esa voluntad inquebrantable ni las miles de firmas presentadas ante el INCAA, como tampoco el pedido de la Dirección General de Acceso a la Justicia del Ministerio Público Fiscal al Ministerio de Cultura de la Nación, fueron suficientes para revertir una medida que continúa firme.

En el marco del primer aniversario del cierre, alrededor de medio centenar de vecinos y vecinas del barrio de Constitución realizaron el pasado sábado un festival por la reapertura del Arte Cinema en la esquina de la calle Salta al 1600. El evento contó con la presencia del artista invitado Gabriel Torres, de MAPU y del grupo de Teatro Popular «Arte en Lucha». En diálogo con El Grito del Sur, la activista María Eugenia Fernández Andés contó que, luego de varias promesas de reubicar el cine en otro lugar del barrio, «seguimos reclamando. No tenemos mucha esperanza porque, si bien el vicepresidente del INCAA tiene una muy buena actitud de diálogo, después no puede cumplir nada de lo que dice que va a pasar. Había prometido la cinemateca acá en Salta 1900 y no cumplió. Vamos a seguir reclamando con notas porque merecemos tener un cine. La cultura es un derecho»

También te puede interesar: 

Acá no se rinde nadie

La referente de la asamblea cuestionó también que «el gobierno no quiere invertir en cultura, para ellos es un gasto. Eso lo tenemos en claro, como el hecho de que Constitución es una zona vulnerada que no le importa para nada ni al gobierno nacional ni al gobierno de la Ciudad». «Tampoco Larreta nos dio ninguna respuesta. El contexto es muy desfavorable», reconoció Fernández Andés.

El edificio que albergó durante varios años al Arte Cinema se encuentra aún en venta y se mantiene deshabitado con las persianas bajas.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.