Lápices cargados de futuro

En un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices , miles de estudiantes y docentes marcharon de Congreso a Plaza de Mayo bajo la consigna "La educación está en peligro. No nos roben el futuro".

Estudiantes secundarios, terciarios y universitarios de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires se congregaron en los alrededores del Congreso para conmemorar un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices. Pancartas y banderas con la cara de los y las estudiantes desaparecides aquella noche del 16 de septiembre de 1976 desfilaron por la Avenida de Mayo hasta llegar a la Plaza. Organizaciones sociales y gremiales docentes también acompañaron la movilización coreando los cánticos característicos de las marchas estudiantiles.

Alrededor de las seis de la tarde, docentes y estudiantes de las distintas escuelas porteñas y bonaerenses, que venían de realizar distintas actividades en las instituciones en relación a la fecha, empezaron a encolumnarse detrás de la bandera de arrastre con la consigna principal «La educación está peligro». Se iba acercando el final de la marcha, el sol empezaba a esconderse y en una de las laterales del Cabildo aguardaba el camión-escenario, donde se leería el documento de cierre.

Al finalizar tomaron la palabra Emilce Moler, sobreviviente de la Noche de los Lápices, y Hugo Yasky, diputado nacional por Unidad Ciudadana y secretario general de la CTA de los Trabajadores. A continuación, en un breve comunicado -consensuado previamente-, tres estudiantes de CABA y tres de la Provincia de Buenos Aires repasaron las principales reivindicaciones y denunciaron el «brutal ajuste de Macri y el FMI». Rechazaron la Secundaria del Futuro y la UNICABA, exigieron mayor presupuesto para las universidades nacionales, y apuntaron contra Vidal por la muerte de Sandra y Rubén, y por el ataque a Corina De Bonis.  Bajo la consigna “Con hambre no se puede estudiar” reclamaron más y mejores viandas, y mayor financiamiento a los comedores escolares. Como cada 16 de septiembre alzaron sus banderas también por el boleto estudiantil.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.