«San Telmo se mueve» por salud y educación

Una gran cantidad de vecinos y vecinas de San Telmo se encontraron en un festival para reclamar la ampliación del CeSAC Nº15 y la creación de una escuela infantil en el barrio. El evento fue organizado por la Mesa Comunitaria por Salud y Educación de la Comuna 1.

Con una gran concurrencia de vecinos y vecinas, el pasado sábado 15 de septiembre se realizó el festival «San Telmo se mueve» con el objetivo de reclamar la construcción de una escuela infantil y la ampliación del Centro de Salud Comunitario (CeSAC) Nº 15 en el ex Padelai, donde actualmente funciona la sede comunal 1. El festival fue organizado por la Mesa Comunitaria por Salud y Educación de la Comuna 1 y contó con la participación de organizaciones sociales, políticas y culturales, junto a la presencia de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

Desde las 14hs del sábado, decenas de vecinos y vecinas se reunieron entre las calles Humberto I y Bolívar para disfrutar de actividades para niños y adultos, tales como globología, yoga, espacio de arte y juegos. Asimismo, se hicieron presentes en las mesas informativas sobre salud sexual integral, «dejar de fumar» y educación en el barrio. «Son dos proyectos muy hermosos y saludables, pensados verdaderamente desde la población. Queremos que nos amplíen y nos construyan un nuevo CeSAC en el espacio del ex Padelai. Allí hay mucho lugar y las autoridades sólo tienen que tomar la decisión. Ya tenemos la promesa del jefe de Gobierno. Pedimos un edificio nuevo no porque no amemos este lugar que ha funcionado durante 28 años, sino que es porque ya no entramos y hace falta espacio. Un espacio adecuado, ventilado y aliviado», explicó una de las organizadoras del festival. En cuanto al jardín de infantes para niños de 45 días a 6 años, se pide en un contexto en que el déficit de vacantes en el Distrito Escolar Nº 4 se duplicó o más en poco tiempo: en 2015, la lista de espera fue integrada por 271 niños y niñas; tres años más tarde, el déficit de vacantes trepó a 641, dejándolos sin la posibilidad de ingresar a la escuela pública en San Telmo, Monserrat y La Boca.

Finalmente, a las 17.30, hubo una gran peña callejera para dar el cierre al evento. Cabe destacar que en agosto pasado la Mesa Comunitaria presentó en la Legislatura un proyecto -acompañado por más de 6 mil firmas de vecinos y vecinas- para destinar el predio del ex Padelai a garantizar la atención primaria de la salud y la educación inicial. Sin embargo, hasta el momento un sector del antiguo Patronato de la Infancia alberga desde junio de este año únicamente a la sede comunal Nº 1 (Constitución, San Telmo, Monserrat, San Nicolás, Retiro y San Telmo).

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.