La UBA de pie contra el macrismo

Tras un 2018 atravesado por la histórica lucha por el aborto legal, seguro y gratuito, y la pelea en defensa de la universidad pública -ambas protagonizadas por la juventud-, los y las estudiantes de la Universidad de Buenos Aires expresaron mayoritariamente en las urnas un fuerte rechazo a las políticas de ajuste y recorte en la educación, relacionadas con la Franja Morada. Los resultados electorales muestran el retroceso de la derecha y dan aires de esperanza para recuperar la FUBA de les estudiantes.

Los y las estudiantes de la Universidad de Buenos Aires ya celebraron los comicios en 12 de las 13 facultades. En un año agitado en el que la juventud se apropió de las calles para pedir por el derecho al aborto y el presupuesto universitario, las urnas expresaron una defensa irrestricta a la educación pública y un rechazo a las políticas de ajuste. En ocho de las facultades ganaron fuerzas de izquierda o progresistas, y la Franja Morada (UCR) o fuerzas aliadas lograron imponerse solo en cuatro.

En Derecho, Veterinaria, Farmacia y Bioquímica, Económicas, Filosofía y Letras, Psicología, Odontología, Ingeniería y Exactas, las fuerzas que ya conducían retuvieron el centro de estudiantes. Los cambios se produjeron en Medicina, Sociales y FADU. En Medicina, el Partido Obrero y La Mella le arrebataron la conducción a Nuevo Espacio; en Sociales, un amplio frente de más de quince agrupaciones, liderado por La Mella, La Cámpora, Nuevo Encuentro y Futura, venció a la UES, la agrupación alineada con las autoridades que este año debió afrontar denuncias por violencia de género contra su principal referente;  en FADU los cambios no fueron sustanciales pero el frente ganador encabezado por La Corriente rompió con el Partido Obrero y sumó a La Mella, Nuevo Encuentro, Proyecto Popular FADU (Futura) y Sur.

Si bien aún resta saber el resultado de las elecciones en la Facultad de Agronomía, la reconfiguración del escenario político en la UBA permite pensar en la recuperación de la Federación Universitaria de Buenos Aires, arrebatada este año por la Franja Morada en coalición con la UES, el MLI (Ingeniería) y AFO (Odontología). Dos tercios de las facultades ya expresaron rotundamente que no permitirán ningún tipo de avance sobre la educación superior y se han frenado los aires de avanzada de la Franja Morada en la universidad.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.