Noche de trova y poesía en Avellaneda

El poeta, compositor y cantante cubano Silvio Rodríguez regresó a la Argentina después de tres años y brindó un recital este domingo por la noche en la localidad de Avellaneda. El cantautor de 72 años recibió un reconocimiento de Laura Ferré, fundadora de Mujer Trova de la Argentina.

Foto: cubasi.cu

A las 6 de este sábado, la avenida Belgrano de Avellaneda, se encontraba repleta. Cerca de 100 mil personas asistieron hasta allí para escuchar al cantante, compositor y poeta cubano Silvio Rodríguez, quien brindo un recital por el marco de la semana Argentino-Cubana.

El evento fue calificado como histórico, por el retorno de Silvio a sus 72 años de edad, según los responsables de su presentación: el Espacio de Fraternidad Argentino Cubana y el programa M@s Viva que Nunca, del Municipio de Avellaneda. Pero tamtamb porque coincidió con el día de las elecciones presidenciales en Brasil.

Previó al concierto, Silvio fue homenajeado por la organización Mujer Trova y recibió el reconocimiento de «Referente Musical» de Latinoamérica y Argentina, por parte de su fundadora Paula Ferré.

El repertorio de canciones con las que deleitó Silvio tuvo una sorpresa para las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo que se encontraban en primera fila, frente al escenario. Canciones como: Yo te quiero libre, Judith, Tu soledad me abriga la garganta, De la ausencia y de ti, La gaviota, Oleo de una mujer con sombrero, Quien fuera, La maza, Tonada del albedrío, Te doy una canción, Rabo de nube, Te amaré, Viene la cosa, El necio, Pequeña serenata diurna y Ojalá, entre otras sonaron durante casi dos horas. Pero con la canción Eva, se evidenció una amplia y colorida agitación de pañuelos verdes y cánticos feministas a favor del Aborto Legal y contra el patriarcado.

Por su parte, el trovador cubano, agradeció el apoyo y la solidaridad del pueblo argentino contra el Bloqueo y desde la tarima envió su respaldo a Venezuela, homenajeó a la memoria del ex presidente Néstor Kirchner, por un aniversario más de su fallecimiento (27 de octubre de 2010) y aprovechó para enviar un saludo al pueblo brasileño, por la tensa situación política que está atravesando, producto de la jornada electoral de este domingo, que consagró al representante de la derecha conservadora, Jair Bolsonaro, como vencedor y nuevo Presidente de la nación.

 

Compartí

Comentarios

Oscar Flores Rivera

Comunicador social de Universidad central del Ecuador. Actualmente cursando la Maestría de comunicación y cultura en UBA