Cambiar todo lo que deba ser cambiado (Wikipedia también)

La agencia de noticias LGBT+ de Latinoamérica “Presentes” celebró sus dos años de existencia con una editatón colectiva para corregir el contenido discriminatorio de Wikipedia.

La agencia de noticias LGTB+ en América Latina Presentes celebró sus dos años de existencia con una “editatón colectiva”. El evento, realizado junto con miembros del equipo educativo de Wikipedia, tuvo como objetivo corregir el contenido erróneo que hay en la plataforma sobre temas LGTB+.

Foto: Rocío Escobar

En la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, entre los cientos de afiches de agrupaciones políticas, “Presentes” cumplió su segundo aniversario generando periodismo inclusivo. Dos años en los que, con un contexto socio-político adverso, la agencia de noticias se dedicó a denunciar la discriminación, la estigmatización y el ajuste sobre la comunidad LGTB+, pero también forjó redes contra el silenciamiento que implica el closet. “¿Por qué siempre pensarnos como minoría o diversidad?”, se pregunta Lucas Fauno, activista por la diversidad sexual e integrante de la agencia. “Personalmente como disidencia y cuerpo VIH positivo, constantemente tengo que corregir a las fuentes hegemónicas de información porque mucha de ésta es poco certera o errada”, sostiene Fauno. Por este motivo, «Presentes» decidió invitar a periodistas, comunicadores,  estudiantes y personas de la comunidad LGBT+ a revertir el contenido estigmatizante y discriminatorio de la plataforma de Wikipedia, generando comunidad y conocimiento a la vez.

Wikipedia es una enciclopedia online creada con un software de código abierto que busca cuestionar la construcción verticalista del saber hegemónico,  en el que uno solo (generalmente hombre hetero cis) escribe y muches leen. Creada en el 2001, Wikipedia se propuso, en primera instancia, desplazar a la enciclopedia Encarta, que replicaba la lógica de las enciclopedias tradicionales en formato digital. Esta meta no sólo fue cumplida -en el 2009 la enciclopedia Encarta dejó de circular-, sino que fue ampliamente superada con el transcurso de los años. El 20 de septiembre de 2004 Wikipedia alcanzó el millón de artículos en 105 idiomas y el 8 de marzo del 2006 Wikipedia en español llegó a los cien mil.

Si bien todas las enciclopedias tienen errores – aunque mucho no se hable de eso-, actualmente la Wikipedia estaría al mismo nivel de errores que la enciclopedia británica. Por su llegada masiva, como sucede con los medios de comunicación, lo que enuncia o deja de decir Wikipedia es una manera de contar la realidad. Reunirse para modificar, chequear y agregar contenido es otra forma de hacer historiografía en el siglo XXI, donde la fluidez de Internet desplazó a la imprenta.

Foto: Catalina Distefano

Este año ya se realizaron 6 editatones de Wikipedia junto con organizaciones de DDHH. “Equilibra la cancha” se llamó la editaton que, en paralelo con la realizada por la agencia Presentes, intentó revertir la desproporción entre perfiles de futbolistas hombres y mujeres. Junto con el grupo Economía femini(s)ta, Wikipedia se propuso mejorar la disparidad actual de 5.343 biografías de futbolistas hombres y sólo 33 de mujeres.

“Wikipedia depende de la gente. Si bien constantemente hay usuarios atentos corrigiendo el contenido, es fundamental generar este tipo de eventos para seguir transversalizando saberes. Aparte lo bueno es que estamos editando desde nuestros propios países, con una perspectiva latinoamericana que también supone un corrimiento de la historia hegemónica”, cuenta Florencia Guastavino, quien forma parte del equipo de educación de Wikipedia.

Aparte de corregir y verificar datos, les participantes aprovecharon el encuentro para aprender cómo agregar hechos y biografías a la plataforma, pudiendo sumar información importante para la comunidad LGTB+ Argentina. Lucas Fauno explica que “en la entrada de Wikipedia la bisexualidad se define como ‘atracción sexual, romántica o emocional hacia el propio género y el opuesto’, cuando ya en 1990 el manifiesto bisexual expresaba que la bisexualidad era ‘sentirse atraídos afectiva y sexualmente por personas de todos los sexos y géneros’». “Queremos hacer una comunicación inclusiva libre de discriminación; para eso es necesario generar diálogos y empoderar nuestras voces”, concluye el activista.

Foto: Catalina Distefano
Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.