Ahora tiran con plomo

Rodolfo Orellana fue asesinado a sangre fría por efectivos de la Policía Bonaerense durante una toma de tierras en Villa Celina que fue salvajemente reprimida esta madrugada.

Rodolfo Orellana, «Ronald», fue fusilado esta madrugada en una toma de tierras en La Matanza que fue reprimida por la Policía Bonaerense. Según los testimonios recogidos por El Grito del Sur entre sus compañeros de militancia, Rodolfo recibió dos tiros con bala de plomo a corta distancia, uno que lo redujo y un segundo que lo remató. Sus compañeros lograron identificar «a una efectiva mujer, rubia» que habría disparado.

La represión se desató alrededor de las tres de la mañana, cuando un grupo de vecinos intentaron tomar un predio fiscal a la vera de la autopista Ricchieri a la altura de Puente 12, en Villa Celina, La Matanza.

Durante el operativo fueron detenidos además otros cuatro militantes: Mirian Calizaya, Hugo Vedia, Wilson Delgado y Alanes Coria, que permanecen presos en la Comisaría 3 de Ciudad Evita.

«Reprimieron con balas de verdad, con balas de goma, y nos mataron un compañero. Fue la policía bonaerense. Dos disparos, uno cuando estaba en el suelo. La represión siguió más tarde con balas de caucho, para dispersar la toma de tierra», describió a El Grito del Sur Pablo Puebla, dirigente de la Organización Libres del Pueblo (OLP), donde militaba «Ronald».

«Mientras en los barrios los compañeros y compañeras luchamos contra las políticas de hambre de este gobierno, la policía de Macri y Bullrich se dedica a asesinar a nuestros compañeros y compañeras. Esa es la política del Gobierno, cárcel y muerte ante la falta de derechos», agregó Puebla.

La toma -describieron desde la OLP- fue espontánea, tal como se da «cada cierto tiempo». «No teníamos ni idea de lo que estaba por suceder, nos enteramos cuando nos llega la noticia del fusilamiento del compañero».

Rodolfo Orellana era un referente de la Federación de Costureros Textiles de la OLP. «Se dedicaba a la economía popular», dijo Puebla a este medio desde la casa de «Ronald» en Villa Celina. «Tenían ya comprometidos los guardapolvos para entregar en marzo». Ronald era además padre de cinco hijos.

«Llamamos a la solidaridad de todas las organizaciones y a estar en estado alerta frente a cualquier novedad o movilización», reza un comunicado de la OLP que circuló por las redes junto a un video en que se lo ve moribundo a Orellana. «Queremos que quede claro que esto fue producto de la necesidad de Techo, Tierra y Trabajo que predica el Papa Francisco y ante la cual la única respuesta del Gobierno es cárcel y muerte», destacó Puebla.

 

NOTICIA EN DESARROLLO

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.