Para la memoria y la verdad, menos plata

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) anunció ayer que no podrá continuar con sus tareas habituales en el país por falta de pago de los fondos acordados con el Estado Nacional a lo largo del 2018. ¿Cuáles son las áreas afectadas por su posible salida?

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) se ocupa de realizar actividades tales como la identificación de los soldados argentinos enterrados en Malvinas como NN, la búsqueda e identificación de desaparecidos de la década del 70, la colaboración en casos de femicidios, trata de personas, desapariciones actuales y otros casos complejos. Debido a la falta de transferencia de la totalidad de los fondos acordados con el Estado Nacional para cubrir los gastos operativos del año 2018, la organización científica no gubernamental informó ayer que no podrá continuar con sus tareas en el país.

«Por demoras ajenas a la institución, el convenio de 2018 fue firmado recién en el mes de octubre», denunciaron las autoridades del EAAF a través de un comunicado de prensa. «Todos los pasos administrativos del convenio con el Ministerio de Justicia se han visto demorados y todavía no sabemos si nos transferirán lo correspondiente a 2018, y tampoco si la transferencia será por el total comprometido. Los funcionarios consultados señalan que van a transferir la mitad del monto acordado, pero eso hasta el jueves al cierre del horario bancario no había ocurrido», explicó Luis Fondebrider, miembro fundador y director ejecutivo del EAAF.

Desde el año 2005 hasta la fecha, el Equipo Argentino de Antropología Forense firma anualmente un Convenio de Cooperación y Asistencia Financiera con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación con el objetivo de solventar parte de las actividades de esta institución en Argentina. Mediante estos acuerdos, el EAAF prestó colaboración en causas como la de Santiago Maldonado, el atentado de la AMIA, la investigación sobre la muerte de Carlos Menem Jr., la recuperación e identificación de las víctimas de la caída de la avioneta en el Delta y el hallazgo de fosas clandestinas de la dictadura, incluyendo la recuperación e identificación de más de 400 personas desaparecidas.

Recientemente el Estado argentino distinguió al EAAF por sus tareas realizadas en defensa de la Memoria, Verdad y Justicia.

Las repercusiones de la noticia fueron inmediatas. HIJOS Capital planteó el hecho como «gravísimo» y culpabilizó al presidente Mauricio Macri, al ministro Germán Garavano y al secretario Claudio Avruj. «Para miles de familias que seguimos buscando la verdad sobre las víctimas desaparecidas y esperamos encontrar sus cuerpos, lo anunciado es una noticia terrible ¿El Presidente Macri va a cerrar la búsqueda de los desaparecidos? ¿Esto es parte de su política negacionista: no solamente negar a las víctimas, sino también el derecho de las familias a encontrar sus cuerpos?, se preguntaron desde el organismo de derechos humanos.

Desde hace casi 35 años, el EAAF actúa como perito en causas judiciales y asiste a familias de víctimas en el proceso de búsqueda, identificación y recuperación de sus seres queridos. Un proceso cuya continuidad ahora está en duda a partir de la decisión política de romper acuerdos y dejar a la deriva trabajos muy valiosos ya iniciados.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.