Micaela es Ley

Luego de obtener la media sanción en la Cámara de Diputados, las leyes "Micaela" fueron aprobadas esta tarde en el Senado.

A partir de la denuncia pública de violación realizada por Thelma Fardin y acompañada por la colectiva de Actrices Argentinas, volvió a quedar en evidencia la falta de medidas estructurales por parte del Estado para prevenir y atender la violencia de género.

Frente a la repercusión mediática del video, Mauricio Macri reaccionó anunciando que agregaría al temario de las sesiones extraordinarias del Congreso el paquete de leyes conocido como «Ley Micaela». Si bien este proyecto fue presentado por diputados opositores hace más de un año (junio del 2017), el gobierno nacional decidió tratarlo recién esta semana.

La rápida reacción del Ejecutivo no la tuvo ni siquiera la multitudinaria manifestación del movimiento feminista en repudio al fallo por el caso de Lucía Pérez, donde el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Mar del Plata dejó a la vista el sesgo patriarcal del Poder Judicial.

En el día de ayer se discutió el paquete de leyes en la Cámara de Diputados, donde consiguió media sanción con 171 votos positivos. Alfredo Olmedo, de Cambiemos, fue el único diputado que se expresó en contra. Posteriormente, Olmedo justificó su decisión en redes sociales a través de su cuenta de Twitter, donde expresó: “He sido el único diputado nacional que he votado en contra de la Ideología de Género, voy a seguir sosteniendo que Dios creó al hombre y a la Mujer”.

El paquete de leyes impulsado por Lucila De Ponti (Movimiento Evita) y Analía Rach Quiroga (FPV-PJ) fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Senadores. Las leyes Micaela llevan el nombre de la joven militante del Movimiento Evita violada y asesinada el 1 de abril de 2017.

Las leyes Micaela establecen capacitación obligatoria y continua en género para todos los funcionarios del Estado, desde los policías que toman las denuncias en las comisarías hasta el propio Presidente. La medida también establece un programa de capacitación de promotores territoriales en género de alcance nacional. Serían 100 mil personas en todo el país las encargadas de detectar y prevenir posibles casos de violencia y brindar asesoramiento a las víctimas, para que las instituciones no actúen sólo cuando ya es demasiado tarde. Por último, el paquete de leyes está orientado a un plan nacional deportivo para la integración y la no violencia hacia las mujeres.

Luego de la aparición del hashtag #MiraComoNosPonemos, Mauricio Macri escribió en su cuenta de Twitter: “El compromiso es trabajar para erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres». Sin embargo, el Presupuesto 2019 redujo 20 millones de pesos del «Plan de acción para la erradicación de la violencia hacia las mujeres» y el presupuesto contemplado para la implementación de la ley de Educación Sexual Integral en el 2019 estuvo los se debajo del de 2014 (cae un 16%) y 2015 (baja un 41%).

Según el Registro Nacional de Femicidios realizado a partir de medios gráficos y digitales por el Observatorio de Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven” y presentado por Victoria Donda y Raquel Vivanco, del 1 de enero al 15 de noviembre del 2018 se registraron 260 femicidios en nuestro país, lo que significa un femicidio cada 29 horas. De estos casos, el 90% de los agresores era parte del círculo íntimo de la víctima, 44% de los casos fue la pareja, 17% la ex pareja y 15% un familiar. Sólo en el 2% de los casos se trató de un desconocido. De las 60 víctimas que tenían entre 15 y 25 años, un 7% estaba embarazada, 18% fue violada y el 20% ya había denunciado a su agresor.

En tres años de gobierno macrista se acumularon 895 femicidios.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.