«Un desalojo a las 6 de la mañana es ilegal»

La Policía de Macri y Larreta desalojó esta mañana el predio de Triunvirato y Roosevelt, donde la Asamblea de Villa Urquiza realiza actividades culturales y educativas desde el año 2002. Sus integrantes denuncian que el accionar policial fue "ilegal" y piden por la liberación de los dos detenidos.

En un violento operativo perpetrado por la Policía Federal y la Policía de la Ciudad, la Asamblea de Villa Urquiza fue desalojada esta mañana del predio de más de una hectárea que habita desde el año 2002 en la intersección de las avenidas Triunvirato y Roosevelt. «Este nuevo intento de desalojo no está autorizado y es totalmente ilegal», denunciaron los integrantes de la Asamblea, que a comienzos de octubre pasado habían logrado frenar el primer intento de desalojo del terreno perteneciente al Estado Nacional. Hasta el momento se registraron dos detenidos, Sergio Céspedes Fernández y Darío Comin, que fueron trasladados pasado el mediodía a la Comisaría Comunal 8.

A las 6 de la mañana, la Policía Federal arribó en forma sorpresiva junto a los organismos del Estado que administran las tierras y la oficial de Justicia para efectuar el operativo. «Un desalojo a las 6 de la mañana es ilegal. No nos quisieron mostrar la orden ni ningún papel», cuestiona Javier Romero, miembro de la Asamblea. Mientras tanto, la Policía de la Ciudad estaba a la espera de evitar cualquier incidente y de obturar toda instancia de diálogo. Romero explica a El Grito del Sur que «estas tierras se van a vender en febrero a partir de un convenio por el cual pasan al Gobierno de la Ciudad. Nosotros quisimos dialogar con la AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado), que es la que administra las tierras actualmente, pero nos ofrecieron una negociación que no fue tal. Luego hablamos con el Gobierno de la Ciudad con la idea de negociar para quedarnos o lograr alguna re-localización. Presentamos un recurso de amparo porque, ya sea ahí o en otro lado, la Asamblea garantiza un montón de derechos y éstos se tienen que seguir cumpliendo».

No es el primer intento de desalojar a la Asamblea de este inmueble perteneciente al Estado Nacional: el pasado 2 de octubre, la Policía Federal se topó con la resistencia de los vecinos y las vecinas que se oponen a abandonar las actividades culturales y educativas que realizan en el lugar. Allí funcionan una gran cantidad de talleres de oficio y artísticos de todo tipo, tales como serigrafía, tango, elongación, danza y encuadernación. La Asamblea también realiza ollas populares y brinda abrigo -y hasta techo en ocasiones- a gente de la zona que está en situación de calle. Por último, además funciona allí el Bachillerato Popular «Berta Cáceres». Romero analiza que «en diciembre y enero suelen ocurrir este tipo de atropellos porque la gente está en otra cosa. En la misma manzana desalojaron también otras 8 viviendas porque quieren hacer negocios inmobiliarios. Creemos que también es una persecución política porque no quieren una mesa de diálogo para lograr que los derechos que garantiza la Asamblea se sigan garantizando».

La Asamblea de Villa Urquiza nació en enero de 2002 tras el histórico levantamiento popular del 19 y 20 de diciembre de 2001. Uno de sus reclamos históricos es la lucha por la «recuperación del espacio de propiedad ´pública´ con el objeto de impedir la especulación inmobiliaria». Hoy sufren en carne propia el desalojo de un predio al cual dedicaron una gran cantidad de años a darle utilidad pública sin objetivos lucrativos. En medio de un corte de calle, la Policía de la Ciudad detuvo con empujones y por la fuerza a Sergio Céspedes Fernández y Darío Comin, quienes fueron llevados a la Comisaría Comunal 8 ubicada en Av. Ana Díaz y Cafayate. Los integrantes de la Asamblea reclaman por su liberación.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.