Mirá como nos ponemos

El abuso es moneda corriente y dudar de las otras es aplacar la potencia colectiva. Reflexiones conjuntas luego de una denuncia colectiva.

Ahí están, cuatrocientas por una, una por las anteriores que no fueron escuchadas. Por las que denunciaron antes y no sólo fueron ignoradas sino abucheadas, ultrajadas, demandadas.  La ley es machista, sí, pero la ley no es la norma; la norma es la costumbre, la repetición, la reacción.

Ellas reaccionaron en manada, frente a las cámaras, desordenadas en el escenario, manchadas de verde. Allí es indistinto procedencia y edad. En Nicaragua no, en Nicaragua la edad fue un dato fundamental para probar el abuso sexual, el descuido hacia les menores, la hipersexualización mediática y cultural.  En el testimonio de Thelma Fardin la diferencia de edad fue un quiebre que marcó la desigualdad de lugares, géneros y de poderes.

Mirá cómo se ponen, cuando se juntan, cuando se potencian, cuando el grito es colectivo y la rabia no se disimula; al contrario, cuando se vuelve espesa de lo intensa, hierve la sangre, entrecorta la voz. Mirá cómo se ponen cuando pronuncian historias acalladas durante años, cuando las levantan. Cuando hablan en plural y ya no hay individualidad, sino colectivo. Del divide y reinarás patriarcal a la experiencia colectiva como antídoto.

“¿Todxs conocemos a un Juan Darthés, o yo era el único con un compañero de secundario que le ponía la pija en la cara a las compañeras cuando se dormían en hora libre?” se lee Facebook. La situación no es extraordinaria, relativizarla el relato ajeno aleja y desresponsabiliza.  El abuso es moneda corriente: en los trabajos, en los barrios, en las aulas, en los hogares, en las iglesias. Dudar de las mujeres, lesbianas, travestis y trans es aplacar la potencia colectiva, intentar separarlas, craquelar lo  levantado. Compartir en la rabia y en el llanto es la base del movimiento feminista.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.