Si no hay vacantes, que no se note

Vecinos y organizaciones de Lugano y Villa 20 detectaron que el Gobierno porteño dejó de incluir escuelas del distrito en la oferta online, lo que agrava la crisis por la falta de vacantes. "Es un mecanismo perverso para eludir responsabilidades", afirmaron.

Desde que el Gobierno porteño implementó el sistema de inscripción online, para los vecinos de Lugano y Villa 20, la vacante en la escuela pública dejó de ser un derecho para convertirse en un bien escaso. A las denuncias por los 300 pibes que se quedaron afuera en 2017 y por la oferta de escuelas “fantasma” que nunca se construyeron, se le sumó una nueva: este año ni siquiera figura la opción que permite elegir establecimientos del distrito en la lista de escuelas primarias.

La irregularidad fue detectada por la Red Lugano, que nuclea a vecinos y organizaciones sociales de ese barrio. Como todos los años conviven con las dificultades para anotar a los pibes, decidieron llevar ellos mismos un control popular de la inscripción. Según relataron a El Grito del Sur, se encontraron durante el segundo turno de inscripción con que las escuelas del distrito 21 fueron reemplazadas en la oferta online por establecimientos de barrios como Villa Crespo y Flores, ya no como segunda opción ante el agotamiento de las plazas, sino como la primera y única.

Para la Red Lugano, se trata de “una maniobra perversa”, porque “de esta forma buscan invertir la carga de la responsabilidad: si el padre elige esa opción fuera de su barrio dentro de la oferta, la culpa ya no es del funcionario ni del Gobierno que no cumple, sino del propio vecino que puede caer en la trampa desconociendo sus derechos”, aseguraron a este medio.

“Ante la falta de ayuda tecnológica por parte del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires a las numerosas familias de Lugano que no poseen conocimiento ni insumos tecnológicos, varios integrantes de la red hemos ampliado nuestras tareas ayudando en la gestión en linea. Con estupor identificamos que en este segunda etapa, a los niños que solicitan vacantes de 1ro a 7mo grado con un domicilio en Lugano no se les da como alternativa ninguna escuela primaria del Distrito Escolar 21”, denunciaron en un comunicado.

Desde la oposición porteña denunciaron que en 2017 fueron 12 mil los chicos en edad escolar y de jardín que se quedaron sin vacantes. Ese fue el número que le entregó el Ejecutivo porteño a la juez Maria Elena Liberatori, que había accedido a un pedido de amparo presentado por los legisladores del FIT Myriam Bregman y Patricio Del Corro. Desde entonces, pesa sobre la ministra de Educación, Sol Acuña, una multa de 100 pesos diarios si no cumple con la obligación de hacer públicos los números de los chicos que el Pro deja afuera de la escuela pública.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.