¿Por qué se celebra hoy el día del mensajero?

Los trabajadores motoqueros celebran el 20 de diciembre como el Día del Mensajero en homenaje a Gastón Riva. ¿Quién fue este joven de 29 años asesinado por la policía?

Gastón Riva tenía 29 años, estaba casado con María Arena y tenía tres hijos: Camila (8), Agustina (3) y Matías (2). Vivía en el Bajo Flores y laburaba con su moto: como mensajero de día y repartiendo pizzas durante la noche. Gastón fue asesinado por las fuerzas policiales el 20 de diciembre de 2001, a eso de las cuatro de la tarde, en Avenida de Mayo y Tacuarí. Luego de ser alcanzado por disparos de escopeta, Gastón fue trasladado al Hospital Argerich pero no hubo caso: Riva pasó a engrosar el listados de las víctimas de la represión del entonces presidente Fernando de la Rúa. Su compañera, María Arena, se enteró de la peor manera: mientras seguía los incidentes por televisión, pudo reconocer el cuerpo y la ropa de su marido entre la figura de los asesinados.

María lleva en alto la bandera que dejó su marido. «Este año le estuve dando muchas vueltas a la idea de si sirvió para algo la lucha del 2001. Todavía no llegué a ninguna conclusión pero me lo pregunto no solamente por Gastón, sino por la vida de los 39 que fueron asesinados», explica. «Pienso que en esos días se mantenía firme la idea de luchar y sacar a un presidente y de desplazar un modelo político y económico que nos estaba hundiendo. ¿Cuánto de aquello se repite en nuestros días?».

Desde hace algunos años las organizaciones sindicales de motoqueros decidieron instaurar el 20 de diciembre como el Día del Mensajero. «El día del mensajero es una respuesta a la pregunta que yo me hago», comenta María. «Los mensajeros, esos días, ocuparon un lugar muy importante en la pelea con la policía. No me da felicidad que se conmemore esta fecha, pero me da más fuerza para seguir luchando porque nuestra pelea no terminó. Hay gente condenada pero sin condenas firmes y el principal responsable, Fernando De la Rúa, sigue impune», agrega.

Gastón Riva y María Arena

Por los hechos del 19 y 20 de diciembre de 2001 fueron condenados el secretario de Seguridad, Enrique Mathov, a 4 años y 9 meses de prisión, el comisario Rubén Santos, a 4 años de prisión, el director general de Operaciones, Norberto Gaudiero, a 3 años y seis meses. Mientras tanto, el ex superintendente de Seguridad Metropolitana, Raúl Andreotti, fue condenado a 3 años en suspenso, sin condena efectiva.

Esteban Cordara, «el Polaco», es motoquero y delegado de SUCMRA en Zona Sur. «Esta es una fecha jodida para los motoqueros que pasamos los 40 y que estuvimos en aquel fatídico diciembre. Es el día del mensajero, del motoquero, del delivery, de todo el que trabaja arriba de una moto. Es un día triste y en el que conmemoramos el fallecimiento de nuestro compañero. Yo no lo conocí personalmente pero se hizo la bandera de nuestra lucha», explica Cordara.

En Avenida de Mayo al 800, una placa recuerda a Gastón Riva. «Gastón siempre estaba donde había que pelear por alguna causa justa. Él venia de Ramallo, había trabajado en Somisa, donde se puso al frente de la columna que vino a Buenos Aires», recuerda María. «Aquel 2001 estaba particularmente movilizado: él trabajaba en moto  y se habían tomado muchas medidas que les impedían laburar, en un trabajo que era en negro, sin ningún tipo de seguro, ni de implementos de seguridad. Gastón había participado en montones de marchas ese año y era un tipo muy movilizado. Él estaba al frente. Lo que le pasó, probablemente, fue porque estaba muy al frente», concluye María.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.