Primera Feria Internacional del Libro feminista

Con la participación de más de 30 editoriales se inaugura el día de hoy la primera Feria Internacional del Libro Feminista, que ya ha sido declarada de interés cultural por la Legislatura porteña. El panel central contará con la presencia de Dora Barrancos, Lux Moreno, Sasa Testa y Luciana Peker.

El feminismo, que todo lo atraviesa, todo lo cuestiona y todo lo reverdece hace tiempo se encarga de cuestionar el lenguaje y la forma de escribir. La literatura y el feminismo pueden entrelazarse y cuando lo hacen cobran una potencia fundamental para difundir un mensaje de equidad de géneros.

Este es el espíritu de la primera Feria Internacional del Libro Feminista (FilFem) que se inaugura el día de hoy en el barrio de Chacarita y nuclea librerxs, ilustradorxs, escritorxs, editoriales y lecturas con perspectiva de género. La feria funciona como un espacio de intercambio tanto de materiales como de saberes donde darle mayor visibilidad a las producciones literarias feministas. Estos escritos e ilustraciones incomodan, interpelan y desobedecen, cuestionando los mandatos con los que nos criamos y las desigualdades implícitas en el sentido común.

La idea fue espontánea, y surgió en una actividad de fin de año del espacio de militancia Colectivo ‘Micaela García’ y fue tomando forma gracias al trabajo en conjunto. “El rol de la mujer está invisibilizado en la literatura como en la mayoría de las áreas, la intención de este evento es sumar un poroto más a la lucha”, explica Josefina Maharbiz, quien forma parte de la organización del evento. El principal objetivo de la feria es visibilizar el rol de la mujer en la literatura como escritora, editora o librera, y también hacer llegar de forma masiva los textos feministas que existen y muchas veces no tienen lugar en otras ferias o comercios.  “Nosotras mismas armando la feria conocimos editoriales y autoras que no sabíamos que existían”, agrega.

La creación de una ‘Feria Internacional del Libro Feminista’ también contribuye a la batalla cultural que significa el lenguaje inclusivo frente a un campo literario y académico que aún cuestiona el deseo de mujeres y disidencias de inscribirse en la sintaxis. “Creo que la feria aporta a repensar la lengua porque masifica y populariza el reclamo de un sector privilegiado. Viendo cómo el feminismo marcó agenda en estos años de ajuste queremos que las reivindicaciones y los reclamos salgan de las bases”, explica Josefina. La 1° Feria del Libro Feminista – FilFem ya fue declarada de Interés Cultural y para la Promoción de los Derechos Humanos en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires gracias a la iniciativa de las legisladoras de Unidad Ciudadana, Andrea Conde y Lorena Pokoik.

Con entrada gratuita, el FILFEM tendrá lugar esta tarde entre las 18 y las 23 horas en Santos Dumont 4040. Aparte de contar con más de 30 editoriales, 7 infantiles, 7 revistas y fanzines, 8 librerías, entre otras, se desarrollarán tres paneles de debate. El primero “Trans(h)itos feminismo y escritura”, el segundo “La potencia de las letras: escritoras y editoras en acción”, y por último el panel central “La batalla de las disidencias: Sexos, cuerpos y géneros en la búsqueda del placer emancipado”. Allí expondrán Sasa Testa, investigadorx y escritorx queer, autorx del libro “Soy Sabrina, soy Santiago”, Lux Moreno, activista gorda, autora del libro “Gorda Vanidosa”, Dora Barrancos, socióloga e investigadora del CONICET, y Luciana Peker, periodista y escritora feminista autora del libro “Putita Golosa”.

Sobre la importancia de que existan este tipo de espacios Lux Moreno aporta: “Me parece importante que circulen los repertorios culturales que hacen a los movimientos feministas y las disidencias sexo-corporales. Esto permite dar apertura a las discusiones sobre las violencias y opresiones que se reiteran en el hetero- patriarcado. La feria tiene esta clara función política de dar lugar a estos movimientos que han tomado la calle y la palabra en los últimos tiempos”.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.