Somos muches y estamos juntes. Festival de Arte Queer

El Festival de Arte Queer, realizado en el centro cultural 'Casa Brandon', finalizó el domingo, luego de cinco días llenos de arte y un recital. Julieta Venegas marcó un precedente bajo el lema de “Somos unx, somos muchxs, estamos juntxs”.

El Festival Internacional de Arte Queer de Buenos Aires (FAQ) se realizó en Casa Brandon y finalizó luego de cinco días llenos de propuestas artísticas nacionales e internacionales que incluyeron ciclos literarios, artes visuales, performances, bandas en vivo, cine y más.

En el marco de la Semana Internacional de los Derechos Humanos y el festejo de los 70 años de su Declaración Universal, fue organizado por Brandon Asociación Civil y Cultural. Dicho festival comenzó el miércoles 5, con la presentación de un cortometraje (Fuck The Boxes, por Abel Rubenstein) y finalizó con la presentación de la banda Platense “Adicta”.

Siguió el jueves 6, con propuesta de ochenta y ocho minutos de cine divididos entre un cortometraje (La Prima Sueca de Inés Maria Barrionuevo) y un largometraje (Genderbende de Sophie Dros). Y a su vez, música en vivo de Violeta Castillo, Antu La Banca, el duo Ibiza Pareo y Susi Pirelli. El tercer día de festival, viernes 7, además de la sección de cine y performances, se destacaron “Susy Shock y la Bandada de Colobríes” en música en vivo y Regia que finalizó la noche con karaoke. El cuarto día de festival, a diferencia de los demás, fue de entrada libre, gratuita y sin capacidad limitada, ya que fue en la calle. Con Michelle Kacroix como anfitriona, el día se destacó por la presentación de “Zero Kill”, la banda de Benito Cerati y “Kumbia Queers”. También estuvo presente Julieta Venegas. La cantautora mexicana reunió una multitud en la calle de Villa Crespo cuando tocó sus canciones acompañada de los poemas que recitó Mariano Blatt.

El último día finalizó su festejo entre lluvias y la movilización de un país paralizado por la final de la Copa Libertadores de América. Comenzó con el mini-sala llena listo para escuchar la sección de lectura encargada por Fernanda Laguna, I. Acevedo, Tomás Litta y Silvina Giaganti, quienes, a través de la poesía, historias y relatos conectaron con el público mediante risas, llantos y chistes sobre la intensidad de los sentimientos por una hora.

Finalizada la ronda de lecturas, el barcito del primer piso se empezó a llenar de gente ansiosa por birra y comida. Entre pizzas, hamburguesas veganas, nachos y más birra; además de diez minutos de preparación de escenario, la mini-sala se terminó de completar para la charla sobre “Derechos Humanos y el movimiento LGBTIQ en Argentina: Retrospectiva y nuevas miradas sobre el arte y activismo”.

Fue moderada por el escritor Gustavo Pecoraro y participaron la Fundadora de la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología y de la Asociación Argentina de Mujeres en Filosofía. Diana Maffia, el filósofo Dario Sztajnsrajber, la periodista Estefania Pozzo y la activista travesti Lara María Bertolini tomaron la palabra. Amor Romántico (el ideal de complementariedad, pero también de satisfacción de los objetivos existenciales en la intimidad), economía feminista, lenguaje inclusivo, activismo y cupo trans; fueron algunos de los temas de la charla que logró la plena atención del público y el aplauso de todos.

Una vez terminada, la sala se empezó a vaciar y el escenario fue preparado para el último bloque musical del festival. Entre una prueba de sonido y luchar para que suene sin problemas, Aldo Benitez tocó ocho temas en los cuales dos eran covers de Soda Stereo. El público que quedaba los bailó con total entusiasmo.

Veinte minutos después, apareció “La Cosa Mostra” en su formato Lesbiset, se presentaron Paula Maffia y Lucy Patane, que por media hora con dos guitarras acústicas y voces agudas hicieron cantar, bailar y entretener con historias de la banda o personales a les presentes.

Para terminar la noche, en el ciclo de cine, se proyectó “What’s A Gender”, un cortometraje holandés de nueve minutos dirigido por Sophie Dros y “It Is Not The Pornographer That Is Perverse”, un largometraje de setenta minutos dirigido por el director icono del “Queercore”, Bruce La Bruce.

Compartí

Comentarios