Argentina deforestada: 2,6 millones de hectáreas arrasadas en 11 años

Desde la sanción de la Ley de Bosques, el agronegocio destruyó 2,6 millones de hectáreas de bosques nativos, de las cuales 200 mil fueron en el último año. El 40% se desmontó de manera ilegal, con la complicidad de los gobernadores de las provincias del norte del país. La familia del Presidente también hizo su aporte.

Las topadoras del agronegocio siguen destruyendo los bosques nativos del país. Mientras cinco provincias del Litoral y el Noroeste empiezan a recuperarse de una inundación que dejó miles de hectáreas bajo el agua y  con miles de evacuados por las consecuencias de la extensión de la frontera de la soja, la ONG Greenpeace difundió ayer su informe anual sobre el avance de la deforestación. Según el estudio, basado en datos oficiales, se destruyeron 2,6 millones de hectáreas de bosques en los últimos 11 años, desde la sanción de la Ley de Bosques hasta hoy, de las cuales 840 mil estaban protegidos por la ley, es decir, se podrían haber salvado. En el último año, la poda alcanzó las 200 mil héctareas, unas diez veces el territorio de la Ciudad de Buenos Aires.

Las provincias del país que más deforestaron están en el norte: Santiago del Estero, Formosa, Chaco y Salta. En la provincia que gobierna el precandidato a presidente por Argentina Federal, Juan Manuel Urtubey, la familia Macri y el círculo de CEOs del Grupo Socma- que van desde Nicolás Caputo hasta el Secretario de Legal y Técnica de la Nación, Pablo Clusellas-, poseen todos juntos un total de 60 mil hectáreas, de las cuales ya llevan desmontada al menos un tercio gracias a los funcionarios que responden al gobernador.

El informe de la ONG revela, mediante la comparación de imágenes satelitales, que la superficie deforestada entre enero y diciembre de 2018 en esas cuatro provincias fue de 112.766 hectáreas. «Las principales causas de la pérdida de bosques son el avance de la frontera agropecuaria (soja transgénica y ganadería intensiva) y los incendios», le dijo a El Grito del Sur la coordinadora de la campaña de bosques de Greenpeace, Noemí Cruz.

Según el informe, estas son las provincias que mas deforestaron:

-En Santiago del Estero se desmontaron 34.751 hectáreas, de las cuales 23.910 hectáreas eran bosques protegidos.

-En Chaco se deforestaron 33.972 hectáreas, de las cuales 14.744 hectáreas eran bosques protegidos.

-En Formosa se desmontaron 23.996 hectáreas, de las cuales 261 hectáreas eran bosques protegidos.

– En Salta se deforestaron 20.047 hectáreas, de las cuales 2.050 hectáreas eran bosques protegidos.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.