Cesárea no es Aborto

En Jujuy se le realizó una cesarea a la niña de 12 años que se encontraba embarazada fruto de una violación a pesar de que la familia había pedido una interrupción legal del embarazo. El Ministro de Salud de esta provincia avaló la medida.

Hace algunas horas -y a pesar del reclamo de las colectivas feministas- se le realizó una cesárea a la menor de 12 años que se encontraba internada en el hospital Materno Infantil “Héctor Quintana”, en San Salvador de Jujuy. Si bien el gobernador, Gerardo Morales, había asegurado que se realizaría una interrupción legal del embarazo, al día de hoy el Ministro de Salud jujeño, Gustavo Bouhid, confirmó que la operación fue una cesárea y el bebé habría nacido vivo.

La bebé, de apenas 24 semanas de gestación, estará internada en el sector de neonatología del Hospital “Baltazar Alaparte”. Según el Ministro, la decisión de la  cesárea fue tomada por el equipo interdisciplinar del hospital debido a que se trataba de la medida que menos riesgo traía para la niña gestante, a pesar de que ella había dejado en claro su voluntad de realizar una interrupción legal del embarazo. Para justificarlo el  Ministro citó el fallo F.A.L diciendo que este no dice ni edad gestacional ni método por el cual se debería realizar la ILE. “Esto termina judicializado si procédés y judicializado si no procedés porque no está en el código penal taxativamente puesto, entonces es interpretable”, expresó el Ministro.

Ministro de Salud de Jujuy Gustavo Bohuid
Ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bohuid

Según el protocolo provincial la bebe debería ser dada en adopción sin estar en contacto con la madre. «Yo estoy a favor de la vida, no creo que la muerte sea solución para nadie», finalizó Bouhid, al ser consultado si estaba a favor del aborto legal, seguro y gratuito.

Según dijeron la abogada de la familia, Mónica Vargas en el programa de radio “A pura radio”, de CBA 24 fue un hecho imperativo que se haya dormido a una nena de 12 años y se le realizará una cesárea y denunciaron que la madre de la menor fue obligada a firmar el consentimiento, al no darle más opciones.

Por su parte representantes de diferentes colectivos feministas de Jujuy expresaron en un comunicado oficial dirigido al Ministro Bouhid: «Desde el Movimiento de Mujeres nos vemos interpeladas a organizarnos para custodiar el cumplimiento de todos aquellos derechos que implican resguardar nuestras vidas y nuestra salud (…) Hoy nuestra provincia constituye un escenario para todo el país y lo que se decida onstituirá precedente en todo el país». En la carta, se realiza un pedido de información acerca del estado de situación de la menor y solicita una reunión urgente con el Ministro.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.