Espacio Cultural Nuestros Hijos

Movilizar ideas para transformar la realidad

El ciclo de cine-debate en el ECuNHi, que funciona en la ex-ESMA, cumple 10 años de vida en medio de dificultades y los festeja promoviendo el arte reflexivo en el lugar donde se sembró el terror durante la última dictadura.

“Este Espacio Cultural, en especial, abre sus puertas a la luz de la lucha, del amor, del compromiso con la vida que sólo pueden tener las Madres de la Plaza de Mayo. Por eso se llama Nuestros Hijos, e irrumpe en la historia con el peso incuestionable de su propia historia y levanta la cabeza y se instala ante nuestros ojos y nuestra esperanza como una lámpara encendida que jamás apagará su llama”. El ECuNHi ha consagrado la mayor parte de sus días -desde su fundación a comienzos del año 2008 por la Asociación Madres Plaza de Mayo- a promover el arte reflexivo y la creación colectiva precisamente en la ex Escuela Mécánica de la Armada (ESMA), donde se enseñó durante décadas el odio y la destrucción que llegó a su máximo esplendor durante los tiempos de la última dictadura cívico-militar. Desde 2016 el Espacio Cultural Nuestros Hijos atraviesa momentos difíciles: el crudo enfrentamiento entre el Gobierno nacional y el organismo de Derechos Humanos que encabeza Hebe de Bonafini -en consonancia con el desfinanciamiento que ha sufrido el área- ha sumido al espacio en una situación de asfixia financiera.

A pesar de este contexto desfavorable, el ciclo “Cine + Debate documental en el ECuNHi” resiste y a lo largo de este 2019 está cumpliendo su décimo año de vida. Por allí pasaron directores, pensadores y artistas de todo tipo, en una larga lista que se cuenta como innumerable. En diálogo con El Grito del Sur, el periodista Felipe Deslarmes, coordinador del ciclo, expresa: “Nuestra sensación es que hicimos el ciclo como una forma de dar, y resulta que cuando nos vamos parece que nos llevamos muchas cosas. Realmente nos enriquece mucho el espíritu porque es un lugar para emocionarse, para encontrarse, para debatir e intercambiar ideas. Nunca es la idea que salgamos de ahí pensando todos lo mismo, como si estuviéramos preformateados o reformateados con el marco de la puerta. Todo lo contrario: la idea es que queden preguntas, que se exhiban puntos de vista distintos, que estemos de acuerdo o no, pero que hayamos debatido sobre ciertos temas que son claves”.

Hasta 2016 el ciclo de cine-debate funcionó con una regularidad que alcanzaba hasta cuatro debates semanales, frecuencia que se fue reduciendo con el tiempo y que hoy presenta hasta dos proyecciones de documentales al mes. Deslarmes atribuye este retroceso a la concepción de Derechos Humanos que tiene el Gobierno de la Alianza Cambiemos: “Desde el inicio se empezaron a borrar huellas: lo primero que hicieron fue desarmar la oficina de Derechos Humanos que se había montado 1 año y pico antes en el Banco Central. También el Ejecutivo ha venido incidiendo directamente en el Poder Judicial a partir de la persecución a jueces y poniéndole un freno a las investigaciones. Es una lógica muy perversa que va en contra de la condena a criminales de lesa humanidad”.

Las próximas actividades gratuitas en el ECuNHi -sito en Avenida del Libertador 8151- serán la proyección de dos documentales en el marco de la celebración de los diez años del ciclo: el sábado 16 de marzo a las 16 hs estará “El camino de Santiago”, que relata la desaparición y muerte del joven activista Santiago Maldonado, y el 23 de marzo a la misma hora se podrá visualizar “Las Madres de Plaza de Mayo”, una película que fue objeto de censura en Argentina y que, sin embargo, recibió una nominación al Premio Oscar en el año 1985.