282 miembros de la Policía de la Ciudad participaron en la dictadura

La información se desprende de un pedido realizado por dos legisladores del Frente de Izquierda, Patricio del Corro y Myriam Bregman.

Siete meses atrás, los legisladores Patricio del Corro y Myriam Bregman realizaron un pedido de acceso a la información oficial para conocer la cantidad de efectivos que cumplen tareas en la Policía de la Ciudad y tuvieron algún tipo de participación en la última dictadura cívico-militar. Los resultados resultaron escandalosos: una nómina de 282 efectivos que se desempeñaron en fuerzas de seguridad federales (Policía Federal Argentina, Prefectura Naval Argentina y Gendarmería Nacional Argentina) entre 1976 y 1983 y que actualmente cumplen servicio.

Encabeza la lista Carlos Kevorkian, ex jefe de la Policía de la Ciudad, quien renunciara a su cargo luego de las represiones del 18 diciembre, pero que al momento de solicitar la información se encontraba en funciones.

«Una continuidad terrible», lo definió el propio Del Corro . Por su parte, Bregman expresó en su cuenta de Twitter que «es grave porque las Comisarías de CABA fueron parte del circuito represivo» y agregó: «Esta información no puede ser reservada. Es un reclamo histórico de los organismos de Derechos Humanos».

La Policía de la Ciudad fue creada por Horacio Rodríguez Larreta el 17 de noviembre de 2016 y comenzó a operar el 1 de enero de 2017. Actualmente cuenta con casi 25 mil oficiales. El primer jefe de la Policía de la Ciudad, José Potocar, fue procesado y detenido por los delitos de asociación ilícita y cohecho.

«La policía argentina comete discrimación racial»

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.