Alarmantes cifras de violencia de género en Argentina

El INDEC difundió los resultados 2013-2018 del Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres. El total de casos registrados en los últimos cinco años fue de 576.360. 

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió los resultados 2013-2018 del Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres (RUCVM), que tiene como objetivo contribuir a la orientación del diseño de políticas que aporten a la erradicación de la violencia de género en la Argentina. El informe presenta datos provenientes de la compilación, sistematización y evaluación de información dispersa en distintos ámbitos -de la salud, el trabajo, la seguridad, la Justicia y sus áreas específicas de género- de organismos públicos nacionales, provinciales o municipales que registran casos de violencia contra la mujer. De allí se desprende un número alarmante: el total de casos de violencia contra mujeres mayores de 14 años informados al INDEC entre el año 2013 y el 31 de diciembre de 2018 es de 576.360. 

Estos datos recopilados por el RUCVM -aclara el informe- “no deben ser interpretados como evolución de los casos de violencia contra las mujeres, dado que se trata de información dinámica que se modifica en forma continua con la inclusión de datos de nuevos organismos y la recuperación de otros de años anteriores”. De los 576.360 casos de violencia por razones de género, el 42,6% corresponde a la búsqueda de asesoramiento, orientación y asistencia por parte de las mujeres mayores de 14 años. Luego se encuentran las denuncias policiales (27,4%), las denuncias judiciales (21,8%) y, en menor medida, las llamadas de emergencia (4,7%) y la atención médica (1,9%). Respecto a la edad de la víctima, los casos de mujeres que tienen entre 18 y 39 años de edad representan el 66,6%.

La cantidad de casos que revela el trabajo del organismo estadístico no debe ser interpretada como la cantidad de mujeres, puesto que una misma mujer puede realizar la denuncia en varias oportunidades por un mismo hecho o uno de índole distinta. Precisamente, el universo de mujeres víctimas de la violencia de género entre los años 2013 y 2018 es de 242.872 casos. “De dicho total, 196.810 realizaron una única denuncia o consulta (81%). En el otro extremo, 571 mujeres presentaron más de diez solicitudes de atención”. En cuanto a los tipos de violencia, predomina la violencia psicológica (86%), seguida de la física (56,3%), la simbólica (20,1%), la económica y patrimonial (16,8%) y la sexual (7,5%). Más de las mitad de los casos dieron cuenta que sufren más de un tipo de violencia en forma simultánea.

Este informe se dio a conocer en el marco del 3º Paro Internacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries, que se viene desarrollando de forma contundente durante la jornada de hoy en múltiples lugares del mundo. En lo que va de 2019 ya hubo 48 femicidios y 16 transfemicios/travesticidios.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.