Cien Evitas a cien años de su nacimiento

La Colectiva Mixta de Culturas presentó su proyecto "Cien Evitas", que iniciará el 7 de mayo en Rosario con una caravana de 100 mujeres caracterizadas como Evita. Les organizadores buscan federalizar una propuesta que reivindique la figura de la líder popular argentina.

La Colectiva Mixta de Culturas presentó ayer su proyecto «Cien Evitas», una iniciativa multiartística que busca homenajear a la líder popular a 100 años de su nacimiento. En conferencia de prensa, el colectivo dirigido por Carla Saccani presentó su homenaje a la «jefa espiritual de la Nación», que iniciará con un montaje multitudinario el 7 de mayo en el que cien mujeres se caracterizarán como Eva para recorrer los principales puntos de Rosario vinculados a la historia peronista.

La presentación tuvo lugar en el Museo Evita, ubicado en el barrio porteño de Palermo, donde funcionó el Hogar de Tránsito Nº2 de la Fundación de Ayuda Social María Eva Duarte de Perón, orientado al trabajo con mujeres en situación de carencia. De la conferencia de prensa participaron la directora, los dramaturgos, actores y músicos que acompañarán la propuesta, así como históricos militantes peronistas de Rosario que también forman parte de la iniciativa.

Fotos: Facundo Nolasco

La actividad comenzará con una caravana performática callejera en la que más de cien actrices caracterizadas como Eva recorrerán puntos clave de la ciudad para finalizar en el Teatro Círculo de Rosario. «Buscamos poder trasladar este dispositivo a otras partes del país para reproducirlo y contactar con artistas de distintos puntos de Argentina», explicó Saccani, dramaturga y directora de la iniciativa. «Partimos de la profunda ligazón que existe entre el peronismo y el feminismo», agregó.

Fotos: Facundo Nolasco

En la conferencia de prensa se hizo presente el artista Daniel Santoro y desde la Colectiva comentaron que contarán con el apoyo del renombrado pianista Miguel Ángel Estrella. Armando Durá, dramaturgo y otro de los directores de la propuesta, explicó que la iniciativa «toma más relevancia este 2019 donde tenemos que fortalecer el matrimonio entre arte, cultura y política para derrotar al neoliberalismo».

Los artistas denunciaron que en Rosario, gobernada por el socialismo hace casi treinta años,  existe una «censura y ocultamiento de la historia peronista». Por ello, para finalizar la presentación, tomaron la palabra dos militantes históricos del peronismo santafesino y que también tendrán participación en la performance: Berta Temporelli y José Marmol. «Siempre se exalta a Eva en desmedro de Perón, pero los peronistas sabemos que Perón no hubiese sido Perón sin Evita y Evita no hubiese sido lo que fue sin Perón», sentenció Berta.

El espectáculo tiene previstas funciones el día 25 de mayo y en fechas icónicas para el peronismo, como el 22 de agosto (día del renunciamiento), el 23 de septiembre (tercer triunfo electoral de Perón) y el 17 de octubre (día de la lealtad).

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.