El fantasma del amianto en las aulas

Hace dos semanas comenzó el ciclo lectivo 2019, pero no para todes. Debido a que el Gobierno de la Ciudad se niega a presentar el certificado que asegure que la Escuela N°8 D.E. 4 "Carlos Della Penna" está libre de amianto, cada vez más familias se resisten a enviar a sus hijes al establecimiento.

Ubicada en el centro de Catalinas Sur, dentro del barrio de La Boca, la Escuela N°8 D.E. 4 «Carlos Della Penna» se inauguró en 1971 como resultado de una donación a la Ciudad de Buenos Aires del empresario y mecenas de origen italiano que dio el nombre a la institución. Debido a la alta proporción de aprovechamiento de la luz natural en las aulas comunes, su estructura edilicia fue considerada durante largos años como uno de los mejores espacios para la enseñanza de la arquitectura escolar argentina. La paradoja, ya casi culminanda la segunda década del siglo XXI, es que en este inicio del ciclo lectivo 2019 las familias tienen miedo de mandar a sus hijos e hijas al establecimiento, puesto que el Gobierno de la Ciudad no ha presentado aún el correspondiente certificado de aire libre de contaminantes tras encargar a una empresa privada durante el mes de enero el retiro de una caldera que tenía amianto.

La historia comenzó el año pasado, cuando se descubrió que una caldera ubicada a menos de tres metros de las salas de jardín de infantes estaba infectada de amianto, un material cuyas partículas vuelan al aire -una vez manipulado- en forma imperceptible y pueden causar cáncer de pulmón, entre otras enfermedades. Finalmente, tras lograr las familias un fallo judicial a su favor, el pasado 3 de enero el GCBA procedió a desmantelar la caldera contaminada, tarea que fue asignada a una empresa privada y demandó 6 millones de pesos del erario público de la Ciudad. Sin embargo, los protocolos de acción disponen que, en un plazo de 30 días, la contratista debe presentar un certificado -otorgado por un laboratorio habilitado- que corrobore que el aire quedó libre de contaminantes. Esto jamás ocurrió y pone en serio riesgo a los 1500 alumnos y alumnas que asisten a diario al establecimiento.

Mónica Avolio, madre de una niña de jardín y de un niño de primaria que asisten al edificio de la Escuela N°8 D.E. 4 «Carlos Della Penna», expresó su preocupación por el hecho de que la salud de sus hijes y sus pequeños compañeres pueda verse afectada. «Durante el lapso en que se realizó el trabajo no hubo nadie en la escuela como para saber si realmente se tomaron todas las medidas precautorias necesarias. Segundo, suponiendo que se tomaron todas las medidas, pudieron haber pasado infinidad de cosas en el medio, con lo cual ellos sí o sí debieran haber presentado un certificado otorgado por un laboratorio», cuenta Avolio en diálogo con El Grito del Sur.

El ciclo lectivo comenzó hace dos semanas y varias familias decidieron no mandar a sus hijos al colegio. «La vida continúa y nuestros hijos están afuera de la escuela», se lamenta Mónica. Hasta el momento se hicieron presentaciones y quejas al Ministerio de Educación, a Supervisión Escolar y a Dirección de Mantenimiento. La única respuesta institucional recibida fue a través de una foto de WhatsApp que llegó a los directivos de la escuela, «mediante una nota de la propia empresa que decía que los trabajos fueron hechos como corresponde y que el aire está libre de contaminantes». Mientras tanto, el estudio probatorio sigue brillando por su ausencia. El último recurso bajo la manga de las familias es de tipo legal y ya tuvo eco en la Asesoría Tutelar: esta presentación exige la suspensión de clases hasta tanto aparezca el certificado del laboratorio habilitado para dar la tranquilidad esperada.

No obstante, las proyecciones no son tan optimistas. Mónica Avolio concluye al respecto: «Nosotros creemos que no existe el certificado porque el análisis nunca fue hecho y que esa es la razón por la que no lo están presentando. No tiene ningún sentido que se nieguen a mostrar el certificado. Por eso no estamos mandando a nuestros hijos al colegio».

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.