“No vamos a permitir que pase la mercantilización de la educación”

Miles de docentes de todo el país se movilizaron a Plaza de Mayo para exigir el cumplimiento de la Paritaria Nacional Docente y denunciaron el ajuste del Gobierno en materia educativa. La medida se enmarca dentro del plan de lucha de 72 horas anunciado por los gremios.

Foto: Nicolás Cardello

Docentes de todos los niveles educativos se movilizaron esta mañana desde Avenida de Mayo y 9 de Julio hasta la Plaza de Mayo en reclamo por la apertura de la paritaria nacional. Miles viajaron desde distintas partes del país para concentrarse hoy frente a la Casa Rosada, donde realizaron un acto del que participaron representantes de las distintas gremiales docentes. “Estamos acá nuevamente para decirle a Macri que queremos Paritaria Nacional Docente, plena vigencia de la Ley de Financiamiento Educativo, salarios dignos, y que no queremos volver a las etapas más duras de nuestra Patria, cuando los maestros estaban por debajo de la línea de pobreza”, expresó Sonia Alesso, secretaria general de la CTERA.

Foto: Nicolás Cardello

Guardapolvos blancos y cuadrillé desfilaron en caravana por Avenida de Mayo al ritmo de los bombos y los cánticos típicos de las marchas educativas. Los principales dirigentes docentes se ubicaron detrás del cordón de calle que rezaba el lema “Basta de ajuste en la educación”. Más adelante, al frente de la movilización, avanzaba una docena de guardapolvos pintados con la consigna “PARITARIAS YA”. Distintas organizaciones políticas y sociales, federaciones estudiantiles y diputados de la oposición acompañaron también la movilización con un fuerte mensaje contra la coalición de Gobierno.

Al llegar a Plaza de Mayo dieron inicio al acto de cierre, en el que tomaron la palabra representantes de CONADU, FEDUN, FEB, CONADU Histórica y CTERA. También estaban presentes docentes de ATEN, AMSAFE, ADAC, entre otras federaciones y sindicatos del país. Sonia Alesso fue la última y más enérgica oradora, apuntó de lleno contra Cambiemos y criticó el aumento de la pobreza, los despidos, el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo y la anulación por decreto de la Paritaria Nacional Docente.

Foto: Nicolás Cardello

Alesso también criticó la campaña mediática que vienen realizando desde hace años los principales funcionarios del Gobierno en desmedro de la docencia y aseguró que tiene como objetivo disciplinarlos y acallar su voz. “¿Qué hubiera sido de este país si estos maestros y estas maestras no hubieran peleado durante la dictadura por los 700 docentes desaparecidos y torturados?”, preguntó desafiante para luego recordar a a Carlos Fuentealba y a Sandra y Rubén, los docentes que murieron el año pasado producto de la explosión de gas en una escuela de Moreno.

Frente a la crítica del Ejecutivo por la falta de creatividad en sus medidas de lucha, la sindicalista recordó la violenta represión sufrida por los docentes al momento de instalar la escuela itinerante en la Plaza de los Dos Congresos. “Nos hablan como ángeles y actúan como demonios”, agregó.

Foto: Nicolás Cardello

Por último, comentó que fueron agredidas por su adhesión al Paro Internacional Feminista convocado para este viernes. “¿Cómo un sindicato mayoritariamente femenino no va a estar en la calle junto a este movimiento feminista, nacional, popular y democrático? Vamos a parar, vamos a marchar y vamos a hacer de cada escuela un lugar de reflexión porque esta es una batalla cultural que nos toca a todos”, reflexionó sobre el final de su discurso.

Minutos después, entonando las estrofas del himno nacional, concluyó la primera de una serie de medidas que se desarrollarán en el marco del plan de lucha de 72 horas anunciado por las centrales docentes.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.