Larreta remata terrenos de la Villa 31 para pagar deuda externa

El Ejecutivo porteño busca avanzar a través de la Legislatura con el remate de 12 nuevos inmuebles nacionales, de los cuales seis están situados en la Villa 31 de Retiro. Con esa plata, el GCBA busca cumplir obligaciones de deuda por la construcción del Paseo del Bajo.

El Ejecutivo de Horacio Rodríguez Larreta envió a la Legislatura porteña un proyecto de ley para rematar doce terrenos nacionales ubicados en la Villa 31 de Retiro (Comuna 1), Balvanera (Comuna 3), Mataderos (Comuna 9) y Chacarita (Comuna 15). El propósito de estas ventas es el pago de un préstamo internacional -asumido en un principio por Nación- de unos 175 millones de dólares con la Corporación Andina de Fomento (CAF) por la construcción del Paseo del Bajo, que conectará las autopistas Illia y Buenos Aires-La Plata.

En enero de este año, el gobierno nacional transfirió por medio de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) una serie de inmuebles al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco del acuerdo por el cual éste último se comprometió al pago de las obligaciones asumidas previamente por el Estado Nacional por el contrato de préstamo Nº 9710/CAF-0. En el decreto 87/2019 del Poder Ejecutivo de la Nación, se consideró esta propuesta como «adecuada y conveniente para ambas jurisdicciones y que posibilitaría una mejor administración de los recursos, así como la ejecución de los proyectos de interés de sendas jurisdicciones».

En total serán 12 lotes a rematar: la mitad están ubicados en el polígono del barrio “Padre Carlos Mugica” -mejor conocido como Villa 31- y también se destacan un inmueble en la calle Bartolomé Mitre, en Plaza Miserere, y el 35 por ciento del Mercado de Hacienda en Liniers, que se mudará a fines de este año al partido de Cañuelas luego de varios años de prórroga. Dentro del tercer y último artículo del proyecto, se especifica que lo obtenido por las ventas tendrá como destino específico «el financiamiento de programas de infraestructura en salud, educación y vivienda, como así también a la cancelación de amortizaciones de deudas». Cabe destacar que, al 31 de diciembre de 2018, la Ciudad tiene acumulados 15.794,8 millones de pesos de deuda con otros organismos internacionales de crédito -esta cifra no incluye deuda financiera, títulos públicos ni letras del tesoro-, entre los que se destacan el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Eximbank.

Ahora el proyecto será girado a la Comisión de Presupuesto. La intención del oficialismo porteño es lograr la aprobación el mes próximo, aunque precisa los votos del bloque Evolución (Martín Lousteau) de forma tal de llegar a las 40 voluntades necesarias para que la iniciativa sea ley. Se estima que la venta de dichos terrenos dejarán entre 80 y 100 millones de dólares, lo cual será suficiente para afrontar los próximos vencimientos de deuda.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.