Represión en San Telmo

La Policía de la Ciudad reprimió violentamente a los y las feriantes de San Telmo que se manifestaban por la recuperación de sus lugares de trabajo en la calle Defensa, espacio desalojado por el Gobierno de la Ciudad para instalar una feria de Food Trucks.

Esta tarde, artesanos que se manifestaban en la calle Defensa, fueron reprimidos por la Policía de la Ciudad, en un operativo que dejó -hasta el momento- un saldo de 19 trabajadores detenidos.

El conflicto había iniciado semanas atrás cuando el Gobierno de la Ciudad desalojó a los artesanos que trabajaban en las calles que van del 800 al 1000, en su afán de instalar un paseo gastronómico de FoodTrucks. La tensión había escalado luego de que la cooperativa El Adoquín, que nuclea a una minoría de los trabajadores, arreglara con el Gobierno de la Ciudad para reubicarse en Defensa al 700 y sobre la calle Chile. Los trabajadores que no fueron incluidos en este acuerdo se quedaron sin lugar donde vender su mercadería, excluidos de sus espacios y con presencia policial constante para evitar que se instalaran.

Entre el desalojo y los FoodTrucks | Conflicto en la Feria de San Telmo

Esta mañana, en su noveno domingo sin poder trabajar, los artesanos llegaron temprano a la feria con la intención de armar los puestos. Con el primer trabajador que montó su manta en el piso, comenzaron a aparecer de a uno los policías, hasta contar unos 200 efectivos. Luego llegaron los motorizados, con armas largas, para evitar que los trabajadores ocuparan las veredas. Cuando la policía intentó detener a uno de los manifestantes, comenzó la violencia, dando inicio a un raid que duró unas tres horas y que implicó palazos, golpes, detenciones y heridos. Todo esto con un telón de fondo particular: cientos de turistas que contemplaban azorados la persecución a los históricos trabajadores del lugar. La Buenos Aires turística de la era Macri.

Los detenidos fueron dispersados en diferentes comisarías de la Ciudad y aún permanecen privados de la libertad.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.