Todos Tus Muertos en Groove

Después de tres años, una de las bandas punks creadas a finales de la dictadura, se volvió a reunir para tocar en conmemoración del 43º aniversario del último golpe de Estado.

Generalmente los domingos son de asados o pastas en familia, descansar después de una noche de gira o ponerse al día con las cosas que procastinaste en la semana. Sin embargo, este último se cumplió un aniversario más de aquel doloroso momento de nuestra historia reciente, que conmemoramos como el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Mientras el microcentro estaba revuelto por una de las marchas más significativas de nuestra actualidad, en el corazón de Palermo, más específicamente en Plaza Italia, los punks se reencontraban -con una birra en la mano- para hacer la previa antes de entrar a Groove.

Foto: Sebastián Heanna

Punks, “eternos adolescentes” ya canosos o, en su defecto, con alguna pelada, padres acompañados de sus hijos, parejas tratando de gritar más fuerte que el tema de Divididos que estaban sonando. También hubo amigos y compañeros que venían desde Plaza de Mayo, agotados después de una jornada de lucha por memoria, verdad y justicia, aunque listos para volver a ver a una de las bandas más importantes de aquella época.

Las puertas abieron a las siete de la tarde, media hora después ya estaba Stoner arriba del escenario. La banda cubana compuesta por Tiago Felipe en la voz, Osmar Gómez en la batería y Julia “Fugazza” en el bajo, logró entretener al público por media hora con una mezcla de subgéneros como el metalcore, new metal, rock sinfónico y demás.

Foto: Sebastián Heanna

 

Una hora y media después, por las escaleras más altas, al costado del escenario, cinco personas bajaban para acomodarse. Con todos impacientes y coreando “eeeh oooh”, como lo hace Fidel en el tema “Mate”, empezaban a amontonarse para armar el pogo. Recién a los diez minutos se abrió el telón, y allí estaba la formación original casi completa.

Con Pablo Molina en la voz principal, Fidel Nadal en segunda voz, Félix Guitierrez en el bajo, Germán Alvarez en el teclado y Max Lazbal en la bateria, Todos Tus Muertos ya estaba lista para tocar otra vez en Buenos Aires, después de tres años sin hacer presentaciones.

Foto: Sebastián Heanna

Con un Groove lleno, “Los Muertos” presentaron una setlist de 21 temas con los que hicieron bailar, poguear y emocionarse a todos y todas. Empezaron con “Tu Alma Mía/Adelita”, del tercer y más conocido disco llamado “Dale Aborigen”, siguieron con “Incomunicado” del segundo disco, y repasaron también algunos temas del primer disco.

Los muertos lograron, entre el punk y el reggae influenciado en Fidel después su gira con Mano Negra y Negu Gorriak, recordarnos que “no hay salvación para un pueblo sumiso”, tal como lo expresa en “El Chupadero”.

Compartí

Comentarios