Un mural para reclamar salud y educación

Integrantes de la Mesa Comunitaria de Salud y Educación de la Comuna 1 realizaron una acción artística junto a las artistas de Acople Mural para expresar la necesidad de ampliar el CeSAC 15 y de crear una escuela infantil en la zona.

Luego de pelear sin éxito en los últimos dos años por la ampliación del CeSAC 15 y por la creación de una escuela infantil en la Comuna 1, les integrantes de la Mesa Comunitaria de Salud y Educación de la Comuna 1 decidieron realizar un mural para visibilizar un reclamo que fue ignorado hasta el momento por el oficialismo Pro en la Ciudad de Buenos Aires. En una calurosa y soleada jornada de sábado, el grupo de trabajadores y trabajadoras de instituciones barriales, referentes y referentas de organizaciones sociales que conforman este espacio barrial finalizaron dicha acción artística con la participación de las artistas de Acople Mural.

Entre mayo y junio de 2017 más de 6000 vecinos y vecinas adhirieron a la solicitud de la Mesa Comunitaria para pedir la ampliación del CeSAC 15 y la creación de una escuela infantil en el predio del ex Padelai, que hoy alberga a la Sede Comunal 1. En junio de aquel año la Mesa presentó un proyecto de ley en la Legislatura porteña para avanzar con esta iniciativa, aunque el proyecto fue cajoneado -este año pierde estado parlamentario- y los únicos respaldos provinieron de los 20 legisladores que conforman la oposición. A pesar de que el reclamo llegó al presidente de la Comuna 1, Roberto Salcedo, y al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta en varias oportunidades, el Pro ha preferido hacer oídos sordos a la propuesta.

Florencia Pitameglio, integrante de la Mesa Comunitaria, expresó a El Grito del Sur que «la salita del CeSAC 15 está hoy en muy malas condiciones: por ejemplo, para entrar hay una escalera y allí se atienden personas mayores y embarazadas. Además está quedando muy chico el espacio. Durante las últimas semanas el CeSAC tuvo problemas para la entrega de leche y aparte no pueden atender a toda la gente porque está sobrepoblado. Al no poder pagar salud privada, muchos terminaron atendiéndose en la salita y es un lugar muy chico». Por su parte, Rodrigo Carbajal, quien participa en la Cooperadora de la Escuela 21 Hipólito Vieytes, señaló que «el año pasado quedaron alrededor de 800 pibes en edad de educación inicial sin vacante en el Distrito Escolar 4 -La Boca, Barracas y San Telmo-. Sala de 45 días a 1 año, sala de 2 y de 3 son las que están más saturadas de demandas de vacantes. Este número triplica a lo que sucedía tres años antes, es decir, creció exponencialmente la demanda porque había un proceso social por el cual muchas familias vuelven a ver a la escuela pública como una opción. La demanda está creciendo mucho y el Gobierno de la Ciudad no está dando respuestas suficientes».

Desde la Mesa Comunitaria esperan que el oficialismo reflexione y que la iniciativa avance de una vez por todas. «Estamos juntando firmas para presentar otra vez el proyecto en la Legislatura. En el predio del ex Padelai hicieron la sede de la Comuna 1, pero todavía queda espacio para que puedan hacer la ampliación del centro de salud y la escuelita. En una oportunidad, hace 1 año, Santilli dijo que iban a hacer la ampliación del CeSAC, pero hasta ahora no cumplieron con nada», explicaron.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.