Empieza la 21ª edición del BAFICI

Desde hoy hasta el 14 de abril se llevará a cabo la 21º edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) con 300 películas nacionales e internacionales en diferentes salas y cinco competencias de largometrajes.

Vox Lux

Hoy arranca el 21° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (a.k.a BAFICI) y llegó para quedarse (hasta el 14 de abril). En distintas sedes de la Ciudad de Buenos Aires serán proyectadas más de 300 películas nacionales e internacionales; aunque suena a gran número, la realidad es que este año el BAFICI tendrá menos salas, menos películas, menos funciones, menos trabajadorxs y menos invitades que en sus ediciones anteriores.

La carencia de pantallas que exhiben cine independiente todo el año hace que el BAFICI se traduzca en las únicas y exclusivas dos semanas para acceder a contenidos alternativos (o no tanto). Aunque nos gustaría que la grilla sea más amplia, de todos modos se ofrece una variedad de contenidos heterogéneos: hay retratos documentales y ficciones, directorxs de distintas nacionalidades, visibilización de luchas actuales y pasadas, relatos explícitos y otros más opacos que coquetean con las realidades más duras desde la metáfora, dramas, comedias, musicales.

Para los largometrajes, el festival propone cinco competencias: la de Derechos Humanos, la de Vanguardia y Género, la Competencia Internacional, la Competencia Latinoamericana y la Competencia Argentina.  Desde El Grito del Sur te recomendamos la siguiente selección:

Espero tua (re)volta
(Competencia Oficial DDHH)

La lucha del movimiento estudiantil en Brasil desde 2015 es la protagonista de este documental dirigido por Eliza Capai, quien es autora de otros films como “Tan lejos de aquí” (2013) en el que reflexiona sobre el papel de las mujeres en la sociedad actual y “Georgina Magic’s Wand” (2008), un corto sobre los costos emocionales de la migración femenina. En esta oportunidad, Capai lleva al centro de la escena a los y las estudiantes de escuelas secundarias que desde 2015 salen a las calles de San Pablo en defensa de la educación pública. Las imágenes resuenan familiares; en toda nuestra América y ante el avance de las derechas en la región, la educación pública resiste en las voces de los y las jóvenes que ocupan las calles llenándolas de rabia, color y rebeldía.

Espero tua revolta
Soleils noirs
(Competencia Oficial DDHH)

“Soles negros” es la traducción del título de esta película que en blanco y negro documenta la violencia sistemática que atraviesa la trama social mexicana. Julien Elie, director canadiense con experiencia en narrar violencias, condenas a pena de muerte y crímenes políticos en distintas latitudes, llega a la pantalla del festival con una propuesta que se postula como una experiencia poética acerca de una temática desgarradora. A partir de la combinación entre relatos en primera persona de familiares y amigues de jóvenes secuestrades, torturades, desaparecides e imágenes de paisajes y cementerios, Soles negros promete una vivencia de terror sutil y profundamente sensorial.

¿Quién mató a mi hermano?
(Competencia Oficial DDHH)

El grito insaciable de un pueblo que resiste y se para de manos ante los manejos turbios de las fuerzas de seguridad en los barrios populares, la impunidad y el hostigamiento de la policía hacia nuestros pibes y pibas, se hace audiovisual bajo la dirección de Ana Fraile y Lucas Scavino. Vanesa Orieta, mujer, militante y hermana de Luciano Arruga le pone voz y cuerpo a la narración de este documental que recopila imágenes de las marchas, los festivales, el juicio y todo el largo camino que recorrieron familiares, organizaciones y referentes de derechos humanos exigiendo justicia frente a la desaparición de Luciano en manos de la policía bonaerense en 2009 y que continúa hasta el día de hoy. ¿Quién mató a mi hermano? es una herramienta de visibilización, denuncia y lucha condensada en 88 minutos.

¿Quien mató a mi hermano?
Vigilia en agosto
(Competencia Oficial DDHH)

El título más atractivo de toda la programación es sin dudas el de esta película; al nombrarla nos transporta necesariamente a las extensas jornadas de invierno del año pasado en que les militantes por el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo ocupamos las calles de todo el país. Sin embargo, su sinopsis nada tiene que ver con pañuelos verdes, glitter y derechos por conquistar. Esta es una ficción que relata la historia de una mujer a punto de contraer matrimonio con su novio y comienza a experimentar acontecimientos trágicos y enigmáticos. Este drama, protagonizado por Rita Pauls, propone trabajar desde lo personal para aludir a lo político y poner en jaque las estructuras heteropatriarcales que dan forma a los vínculos afectivos tradicionales alejándose de la literalidad. Con el foco puesto en un silencio que enferma, la ópera prima de Luis María Mercado promete ser una forma curiosa de hablar de lo que se calla.

Vigilia en Agosto
Vox Lux
(Competencia Internacional)

Dirigida por Brady Corbet y protagonizada por Natalie Portman, esta película retrata la vida de Celeste, una estrella de la música pop atravesada por traumas de la infancia, niveles de exposición mediática extremos, frivolidad y angustias. Esta es la historia de una mujer, madre, trabajadora, exitosa y admirada y es, al mismo tiempo, la excusa para criticar la sociedad norteamericana y el mundo del espectáculo desde los brillos, los tacos altos y las camperas de cuero. Desde su título, Vox Lux parece proponer echar luz a la oscuridad y las miserias del capitalismo tardío desde la música, el humor y el excentricismo.

Vox Lux
Mens
(Competencia Vanguardia y Género)

La película más llamativa de la categoría posiblemente sea Mens. Isabelle Prim dirige esta historia detectivesca con temporalidades oníricas y tonos fríos que cuenta la historia de un adolescente, Jean (Miljan Châtelai), quien decide investigar un asesinato sucedido a fines del siglo XIX. Este viaje en el tiempo pone al protagonista en escenarios de quema de brujas y configuraciones afectivas viriles que prometen descolocar a les espectadorxs difuminando los límites entre sueño y vigilia, entre pasado y presente.

Mens
La asfixia
(Competencia Latinoamericana)

La guatemalteca Ana Isabel Bustamante dirige su propia historia de vida y la de su padre, secuestrado y desaparecido en 1982. En un ejercicio similar al que hace Agustina Comedi con El silencio es un cuerpo que cae, Ana Bustamante recopila grabaciones de archivo, entrevistas a personas del círculo íntimo de su padre y conecta su propia genealogía familiar con la historia de un país atravesado por la violencia política que hasta la actualidad sigue buscando bocanadas de aire para llegar esos silencios que asfixian.

Mr. Leather
(Competencia Latinoamericana)

Como una “París en llamas” latinoamericana, Daniel Nolasco documenta una de las ediciones de “Mr. Leather”, una competencia en San Pablo que tiene como protagonista al cuero. De esta forma, retrata desde las texturas del cuero en las botas, en las camperas, en los pantalones, uno de los ángulos más eróticos del mundillo marica en Brasil. Propuesta más que necesaria en este contexto político tan hostil para las disidencias en nuestra región y desde una estética sumamente detallista, el segundo documental de Nolasco parece ser un “must” en nuestro cronograma del festival.

La visita
(Competencia Argentina)

Jorge Leandro Colas documenta la experiencia de las visitas y las visitantes que se acercan cada fin de semana a una cárcel de varones en Argentina. La violencia, la angustia, la espera, la ansiedad y el encuentro moldean los cuerpos, los gestos y las voces de cientos de mujeres que viajan a ver a un ser querido. Intensa y humana es la propuesta de esta película que interpela con respecto a las tareas de cuidado altamente feminizadas, a la dificultad material de sostener vínculos cuando una de las partes se encuentra en contexto de encierro, a la relación entre las mismas visitantes. De los planos tomados en los alrededores de la cárcel y a la luz del alba brotan preguntas sobre el disciplinamiento de los cuerpos, el castigo, la libertad y, principalmente, sobre el amor incondicional.

La asfixia

Si todavía no tenés tus entradas, podes conseguirlas de manera online en buenosaires.gob.ar/festivales, o personalmente desde 2 horas antes del comienzo de la primera función en las sedes: Multiplex Belgrano (Vuelta de Obligado 2199), Espacio INCAA Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635), Sala Leopoldo Lugones (Av. Corrientes 1529) y Alianza Francesa (Av. Córdoba 946).

Compartí

Comentarios