Cada vez más lejos de la «pobreza cero»

De acuerdo con un informe de coyuntura publicado por la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), la Ciudad de Buenos Aires sumó durante los últimos tres años casi 100 mil personas más en condición de indigencia, la cual impacta fundamentalmente sobre niños y adolescentes.

«Los datos son contundentes, en tres años la ciudad tiene casi 100 mil personas más en condición de indigencia que no llegan a cubrir sus necesidades alimentarias básicas y por ende experimentan todo tipo de privaciones en materia de salud, hábitat y educación». A partir de este crudo análisis comienza el informe de coyuntura del Centro de Estudios de Ciudad (Facultad de Ciencias Sociales – UBA), que se titula «La Ciudad en Deuda» y pone foco en el crecimiento de la pobreza y la indigencia en la metrópolis más rica del país bajo la gestión de Horacio Rodríguez Larreta. De acuerdo con el trabajo, este proceso de pauperización social impacta en gran medida sobre grupos particularmente vulnerables como los niños y los adolescentes.

La primera parte del informe estuvo a cargo de Inés Albergucci, quien realizó un monitoreo de datos socio-económicos de la Ciudad de Buenos Aires. Allí la investigadora plantea que la tasa de desocupación en este distrito alcanzó un 9,4% al tercer trimestre de 2018 -el sur de la Ciudad tiene 32.508 desocupados más que el norte-, luego del pico del trimestre anterior que había llegado a un 10,3%. Cabe destacar que, al momento de asumir Larreta en la Ciudad, la tasa de desempleo se encontraba en un 7,2%.

En cuanto a la pobreza e indigencia, Albergucci sostiene -siempre amparándose en los datos oficiales disponibles de la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad (DGEyC)- que al tercer trimestre del 2018 hay un 14,7% de hogares pobres en la metrópolis porteña, alcanzando los dos dígitos y superando el 9,4% del mismo trimestre de 2015. «Esto significa que hay 225.000 pobres más que en el mismo período del año 2015, es decir, antes de la asunción de Mauricio Macri al frente del Poder Ejecutivo y de Rodríguez Larreta en la Ciudad. El porcentaje de personas en situación de pobreza es de un 20,9%, lo que representa más de siete puntos porcentuales en tres años, esto significa que uno de cada cinco personas en la Ciudad es pobre«, destaca esta primera parte del informe. Por otra parte, la comparación del tercer trimestre de cada año arroja que desde el 2015 se registraron 100 mil indigentes, en 2016 146 mil, en 2017 bajaron a 140 mil y para el 2018 la cifra trepó a 198 mil, es decir que la indigencia se duplicó a lo largo de estos últimos tres años.

La segunda parte del informe fue realizado por Agustín Mario y se titula «Pobreza extrema y desigualdad en la Ciudad de Buenos Aires (2015-2018)». Entre otras cuestiones, éste releva la indigencia por zona y edad. Hacia el año 2018, más de 1 cada 10 menores de 15 años son indigentes en la Ciudad. La tendencia marca que el grupo etario desde 0 a 14 años fue el que más incrementó su tasa de pobreza extrema desde 2015. Por lo tanto, el crecimiento de los niveles de indigencia impactó fundamentalmente sobre niños y adolescentes.

El trabajo realizado por el Centro de Estudios de la Facultad de Ciencias Sociales concluye que «en una Ciudad con una considerable oferta de servicios públicos, con el presupuesto más alto por habitante, una capacidad de recaudación impositiva muy alta y cuyos principales
indicadores socioeconómicos presentan, en general, un mejor comportamiento que en el resto del país; el aumento de la pobreza y la indigencia resulta una situación inaceptable que parece agravarse, haciendo una vez más ineludible la discusión sobre el desarrollo económico y la distribución del ingreso orientado por la lógica de la justicia social y el bienestar de las mayorías populares».

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.