La Justicia ordenó a ObsBA garantizar la provisión de cannabis medicinal

El Juzgado N°15 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad hizo lugar a una cautelar presentada para que la obra social le provea este medicamento a una paciente con un cuadro grave de discapacidad.

El Juzgado N° 15 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo del doctor Víctor Trionfetti, dio lugar a una medida cautelar presentada contra la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (ObSBA) en el caso de una paciente con un severo cuadro de discapacidad, y la obligó a garantizar el tratamiento con cannabis medicinal bajo apercibimiento de recibir una multa de 5 mil pesos por cada día de retraso.

El recurso fue presentado por la madre de la paciente, quien declaró que su hija sufre pérdidas bruscas del conocimiento y que, al padecer epilepsia, «se puede lesionar debido a una caída o una mordedura lingual. El cuadro que padece la paciente se agrava por la dependencia de una silla de ruedas, epilepsia, esclerosis tuberosa y parálisis cerebral infantil».

La mujer explicó que su hija lleva adelante su tratamiento en el Servicio de Neurología del Hospital Garrahan, donde el médico a cargo de la pacienteordenó complementar el tratamiento con aceite de cannabis. La denunciante solicitó y obtuvo la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), Sin embargo, en enero pasado, su obra social se negó a brindarle la cobertura de cannabis medicinal.

Ahora la obra social deberá proveer a la paciente de los recursos necesarios para su tratamiento. Para su resolución, el juez consideró la ley 25404 que garantiza el pleno ejercicio de sus derechos a pacientes con epilepsia, así como la ley 27350, cuyo artículo 1° establece “un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis ”.

Valeria Saleh, referente de Mamá Cultiva, explicó a El Grito del Sur: «Este fallo es importante, en tanto podamos juntar cada vez más antecedentes de este tipo. La ley de cannabis establece que el Estado debe proveerlo de manera gratuita a todos los que solicitaron. Como esto no pasa, muchas personas deben recurrir a amparos que resultan muy caros. Igualmente cada fallo suma y es bienvenido», agregó Saleh. «Al no haber políticas públicas destinadas a abordar la problemática, este fallo es como tapar el sol con un dedo». Valeria enfatizó en la necesidad de impulsar políticas públicas que aborden la problemática de fondo y eviten soluciones parciales, aunque saludó el fallo judicial, al que calificó como «muy positivo».

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.