«El pueblo vino a defender lo que le pertenece»

Organizaciones sociales, referentes políticos y ciudadanes se concentraron frente a la sede de la Asociación Madres de Plaza de Mayo para impedir el intento de confiscación del archivo histórico. La titular de Madres, Hebe de Bonafini, cuestionó: "no importa lo que pase, es todo tan falso y siniestro".

Cientos de personas se concentraron desde esta mañana frente a la sede de la Asociación Madres de Plaza de Mayo para proteger el archivo histórico del organismo de Derechos Humanos. La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, se hizo presente en el lugar para agradecer a les presentes y disparó en su tono habitual contra los jueces que quieren avanzar a través de un procedimiento con la «ilegal confiscación».

Organizaciones sociales, políticas y ciudadanes acompañaron a las Madres de Plaza de Mayo desde temprano. «No pasarán», decían varios de los carteles pegados en los vidrios de la sede que la Justicia busca allanar. A medida que la concurrencia iba creciendo, empezaron a asomar referentes políticos, entre los que se contaban legisladores, diputados de la oposición y sindicalistas combativos. Precisamente, Hebe de Bonafini salió acompañada de Carlos Tomada, Sergio Palazzo y Paula Penacca para decir algunas palabras en referencia a un asunto que las Madres califican como una «persecución político-judicial».

«Estas batallas que las Madres venimos llevando adelante no son nuevas, tienen 42 años. Las empezamos aquel día con Monseñor Braselli, cuando nos trataron tan mal en la Iglesia de la Marina. La única batalla que hemos ganado hasta ahora fue habernos encontrado con nuestros hijos, pero sí pudimos socializar la maternidad y hacer que ahora miles y miles de hijos asuman la responsabilidad de levantar las mismas banderas. Esta casa no es de las Madres, es de todos. Esto es para las futuras generaciones y el pueblo vino a defender lo que le pertenece», sostuvo frente a las cámaras -y con micrófono en mano- Hebe de Bonafini. La histórica referente de Derechos Humanos cerró con su tono habitual: «no importa lo que pase, lo que digan el juez y el síndico, es todo tan falso y siniestro. Me chupa un huevo».

Fotos: Nico Cardello

En diálogo con El Grito del Sur, el nieto recuperado Horacio Pietragalla, actualmente diputado nacional por el FPV-PJ, resaltó que esto «es una provocación, ya la Auditoría se había llevado adelante y hoy están tratando de profundizar otra vez indagando en los archivos. Los Archivos son la parte más sensible de los organismos, allí se guarda mucha información». Por su parte, Javier Andrade, legislador porteño de Unidad Ciudadana, planteó que «el Poder Judicial es el brazo ejecutor de la ceocracia que nos está gobernando, con Macri a la cabeza y con Larreta en la Ciudad también. Hay pocas cosas que generen tanto apoyo y voluntades como los Derechos Humanos y las Madres. Son un gran ejemplo para seguir. No estamos en contra de la Justicia, pero queremos que haya un sustento legal que habilite lo que están planteando».

Foto: Nicolás Cardello
Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.