Una app revolucionaria para mejorar la comunicación de personas sordas y oyentes

Sorda profunda de nacimiento, Vanesa Barán (26) se recibió de Analista en Sistemas y, como proyecto final de su carrera, presentó una App que convierte la Lengua de Señas Argentina a español mediante una animación 3D. El mes pasado su iniciativa fue reconocida por la Legislatura porteña.

Vanesa Barán tiene 26 años. Nació sorda profunda y recién a los 5 años, gracias a un Implante Coclear, mucho esfuerzo personal y colectivo y el acompañamiento de unos padres pacientes y perseverantes, logró aprender a hablar. No sólo eso, sino que hace unos años se recibió de Analista en Sistemas en la Escuela da Vinci y, como tesis final de su formación, presentó LSApp, una aplicación revolucionaria que busca mejorar la comunicación entre personas oyentes y sordas. Esta novedosa app permite escribir escribir palabras en español y pasarlas a la Lengua de Señas Argentina (LSA) mediante una animación 3D. Los que comenzó siendo un proyecto universitario, finalmente concluyó en diciembre de 2017 con el premio #VosLoHacés, una iniciativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires orientada a estimular proyectos sociales y emprendedores. De hecho, el mes pasado, recibió un reconocimiento en la Legislatura de manos de la diputada Natalia Fidel.

¿En qué consiste la app diseñada?
La aplicación se llama LSApp y consiste en un diccionario virtual de Lengua de Señas
Argentina (LSA) que busca traducir cada seña de forma rápida y sencilla, y ayuda a ordenar y clasificar el vocabulario. Esta aplicación tiene tres secciones: un buscador de señas que pasa de español a LSA con una chica de animación 3D; una serie de  juegos para ir avanzando y  aprendiendo la lengua de señas de manera divertida y fácil; y consejos para saber cómo comunicarse mejor con los sordos, como por ejemplo no taparse la boca al hablar, o no hablarles de espalda.


¿Cómo nació la idea?
Para poder recibirme de Analista de Sistemas tenía que realizar una tesis de una app y poder
implementarla. Yo soy sorda profunda de nacimiento con el Implante Coclear, así que mi idea
siempre fue ayudar a la comunidad sorda. Para eso realicé una encuesta entre muchos sordos
de la Argentina para ver qué app podía hacer para intentar integrar al mundo de los sordos con
los oyentes. Con todas las respuestas decidí hacer una app que sea un buscador de señas que pase de español a LSA y con esa aplicación logré recibirme.

¿Qué situaciones resuelve la app?
LSApp intenta resolver los problemas de integración, comunicación y comprensión entre
sordos y oyentes. Esta aplicación trata de producir un acercamiento entre ambos mundos y
terminar con las barreras y prejuicios que nos separan. Aparte permite mayor difusión de la LSA para que la conozca mucho más gente en todo el país y, al tenerlo en el celular, favorece el aprendizaje en forma rápida y fácil.

¿Cuáles fueron las principales dificultades que enfrentaste?
Desde que decidí realizar la aplicación se fueron presentando distintas dificultades.
Al principio me costó toda la parte de programación para Android, fracasé muchas veces, así
que fui preguntando, esforzándome mucho. Por otra parte, yo realicé mi aplicación en animación 2D y con eso gané el 1° premio del concurso “#VosLoHacés” del Gobierno de la Ciudad en diciembre de 2017. Aparte de esto, me enfrenté con la situación de tener que dar charlas frente a gran cantidad de personas y ahora aprendí a hablar en público con mucha naturalidad y tranquilidad (estuve en la televisión y la radio dando entrevistas). Pero para hacerlo lo más profesional posible y para que las señas sean más claras y tengan más volumen, decidí que debía cambiar la animación de 2D a 3D. Esto fue un gran desafío para mí, tuve que armar un equipo de trabajo para poder lograrlo, junto a ingenieros, programadores, diseñadores 3D y diseñadores gráficos. Nos juntamos con la Asociación de Sordos (ASO) para clasificar y seleccionar las primeras 600 señas más básicas.

¿Qué necesitas para convertirlo en un proyecto viable y a largo plazo?
Desde que la app salió al mercado (diciembre del 2018) tuve muchas sorpresas. Me reciben de
todas partes de la Argentina y me dicen que no sólo lo usan para sordos, sino para familias con
chicos con autismo o parálisis cerebral por ejemplo, que yo ni me lo imaginaba. Mi idea siempre fue que la aplicación LSApp sea gratuita para todos; y hasta ahora utilicé el dinero del premio que gané para realizar la aplicación, pero necesitaría el apoyo del gobierno o donaciones para poder continuar y seguir avanzando agregando cada vez más señas.

¿Cómo te gustaría ver tu proyecto en el futuro?
Me encantaría que esta aplicación ayude a cumplir mi sueño que es intentar que más personas
se acerquen al mundo de los sordos y nos ayuden con comprensión, solidaridad, inteligencia y
tolerancia. También me gustaría mucho que con el tiempo logremos crecer, que mucha gente
baje mi app en su celular y que se haga cada vez más conocida. Que logre ser una herramienta útil, fácil y rápida para acercarse y aprender un poco de LSA. A nivel personal yo pongo mucho tiempo y energía en que mi app siga creciendo y mejore cada vez más, así que espero que en el futuro LSApp sea muy conocida y ayude a mejorar la sociedad.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.