¿Batacazo Lousteau?

El diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires suena cada vez más fuerte para competir en una interna contra el presidente Mauricio Macri. Sin embargo, se muestra “equidistante” con Cambiemos y no se lanzaría hasta después de la convención radical del 27 de mayo.

A poco más de un mes del cierre de listas, Martín Lousteau juega entre el silencio y los gestos elocuentes hacia los defensores y detractores livianos de Cambiemos. El diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires estaría hoy más cerca de integrar las filas de la alianza oficialista y no son pocos los dirigentes que lo postulan como posible competidor en una interna contra el presidente Mauricio Macri. Sin embargo, su precandidatura quedaría supeditada a la estrategia político-electoral que se defina en la convención radical del 27 de mayo y, según advierten en su entorno, no daría precisiones hasta después de esa fecha.

El referente de Evolución presentó en la Feria del Libro su nuevo libro “Debajo del agua”, que contó con la presencia de su otrora adversario político en la Ciudad, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, del ministro del Interior Rogelio Frigerio y de radicales descontentos como Raúl Alfonsín y el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo. Inclusive apareció allí un video de respaldo del líder del Frente Renovador, Sergio Massa. Precisamente, en línea con la posición sostenida recientemente por Cornejo, Guga Lustó planteó durante la presentación la necesidad de una alianza que “tenga a Cambiemos, que tenga a la UCR, a los de la UCR que no está con Cambiemos, que tenga al GEN, al socialismo, al peronismo y a todos aquellos que estén dispuestos a debatir una acción común: reimaginar al Estado”.

“Martín va a volver a hablar en dos semanas”, respondieron a El Grito del Sur desde el entorno más cercano al diputado por Evolución. Lousteau hizo un pedido expreso a su tropa de evitar todo filtro de información en los medios de comunicación para así acallar cualquier tipo de rumores y evitar un entorpecimiento de las fluidas conversaciones que el dirigente mantiene desde hace meses con allegados al oficialismo y referentes del peronismo “dialoguista”. Desde el sector de Lavagna no descartan una posibilidad de alianza, pero aseguraron que “Lousteau no cierra con nadie, lo que le permite subirse el precio. Se mantiene equidistante a todos. Es un tipo que mide y que cae bien, pero es un dirigente de la ciudad de Buenos Aires que está trabajando por la Ciudad”. El último relevamiento de Managment & Fit le arrojó una preferencia entre los electores porteños del 23,2%, lo cual lo pondría en posición de alcanzar un ballotage con muchas chances de imponerse contra Horacio Rodríguez Larreta.

En la antesala del cimbronazo político que sufrió el oficialismo en la provincia de Córdoba, Martín Lousteau se mostró junto a Rodrigo de Loredo, quien integró la lista del radical Ramón Mestre y salió tercero en la capital cordobesa por debajo de Martín Llaryora y Luis Juez. En todas sus intervenciones mediáticas, el afiliado de la UCR se muestra como un dirigente del orden nacional. La semana pasada twitteó: “El diálogo es posible siempre. Y los que pensamos distinto tenemos la obligación de hacerlo. Es un pensamiento mágico creer que Argentina va a funcionar mejor si el otro no existe. Los que consideran tener la verdad revelada ya fracasaron”. ¿Mensaje para Macri y CFK?

En todas sus intervenciones, Lousteau se muestra como un dirigente del orden nacional. Aquí, junto al candidato de la UCR en la ciudad de Córdoba: Rodrigo de Loredo.

La Convención Nacional de la Unión Cívica Radical, que tendrá lugar el próximo 27 de mayo en Parque Norte, será decisiva para conocer el destino político de Martín Lousteau: allí el centenario partido político fundado por Leandro N. Alem definirá su política de alianzas de cara a las próximas elecciones. Uno de los que sugeriría el desembarco de Lousteau como representante del radicalismo en una eventual primaria presidencial es ni más ni menos que el actual titular de la UCR, el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo. “Si bien Martín es afiliado al radicalismo, no pertenece a Cambiemos en la ciudad de Buenos Aires”, ratificaron a este medio allegados del diputado, alejando por lo pronto toda posibilidad de una interna que lo enfrente a Larreta en el distrito porteño.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.