Evita Cumple

A cien años del nacimiento de Eva Duarte de Perón, El Grito del Sur consultó a referentes feministas sobre qué significa la figura de Evita para ellas.

La figura de Eva Duarte de Perón marcó un hito en la historia argentina. Nacida el 7 de mayo de 1919 en Los Toldos, Evita fue la máxima impulsora del sufragio femenino sancionado en 1947 en nuestro país.  En su primer discurso político, en un acto organizado para agradecer a las mujeres su apoyo a la candidatura de Perón, Evita expresó sobre el derecho cívico de las mujeres:

«La mujer argentina ha superado el período de las tutorías civiles. La mujer debe afirmar su acción, la mujer debe votar. La mujer, resorte moral de su hogar, debe ocupar el sitio en el complejo engranaje social del pueblo.  Lo exige, en suma, la transformación del concepto de mujer, que ha ido aumentando sacrificadamente el número de sus deberes sin pedir el mínimo de sus derechos».

A cien años del nacimiento de Eva Duarte de Perón, El Grito del Sur consultó a referentes feministas sobre qué significa la figura de Evita para ellas. Acá sus palabras:

Mónica Macha – Diputada por Unidad Ciudadana:

«Para mi Evita representa la militante que siempre reivindicó su origen social y desde ahí generó empatía e identificación para muchxs. En sus palabras, en sus modos de indignación frente a las injusticias, se expresan sus convicciones. Destaco también su rol fundamental en la construcción del Partido Justicialista y en la organización obrera.
Evita es la mujer humilde, muchas veces discriminada, que construyó poder y con esa potencia dio lugar a las políticas más inclusivas y transformadoras para el pueblo humilde. Evita es la dignidad del pueblo trabajador formal o informal. Es la que pudo mejorar esas vidas, porque conocía perfectamente cómo se vive en la pobreza, y cómo se sufre.»

Jacqueline Flores – Referenta del Movimiento de Trabajadores Excluidos:

«Evita me provoca el mayor de los suspiros, ella potencia todo lo que soy, repre senta el barro por donde me tocó caminar toda mi vida, ella me abraza en la rebeldía, con ella no me siento sola, con ella siento la fuerza necesaria para poder arremeter contra toda opresión. En ella me fundo cada vez que salgo a arrebatar mis derechos en la plena conciencia de que sin ellos, no vuelvo. Cada vez que miro su foto o escucho su voz en algún discurso, no solo me provoca lágrimas de emoción, sino que además enciende un enorme sentido de pertenencia para con mi clase, que es la trabajadora. Profundamente me siento una descamisada del siglo XXI. Gracias a ella se que si un pueblo tiene conciencia de sus derechos, no habrá poder alguno que lo puedo doblegar y gracias a ella también heredé el profundo amor por el subsuelo de mi patria!»

Miriam Lewin – Periodista:

«Evita fue la gestora del voto para la mujer. Parece impensable hoy que la mujer no fuera considerada hasta el ´51 un sujeto de derecho. Aunque en sus textos no se declare así, y se perciba en ellos erróneamente sumisión y obediencia al General, sabemos que en la vida real su empuje y su voluntad transformadora la encauzan dentro del feminismo, indudablemente, aún de manera inconsciente. Evita es un ícono de rebelión, una bandera para todas».

Victoria Donda – Diputada Nacional de Somos:

«Evita representa el poder de la mujer y la forma en cómo las mujeres y el feminismo buscan intervenir en la sociedad a través de la política. Las mujeres feministas debemos ejercer el poder con sentimientos, emociones, valorando lo humano por encima de todo. Evita era y es sentimiento».

Lucila De Ponti – Movimiento Evita:

«Evita es mi referente política, la compañera en quien pienso a la hora de reflexionar cuál es el mejor ejemplo de militancia, de entender a la política como una práctica personal y colectiva de transformación permanente, como una búsqueda incesante de construir un mundo más Justo. Una mujer del pueblo, impura, imperfecta, como cualquiera de nosotras, pero a su vez Evita es todo lo que está bien. La que hizo, junto con Perón, del peronismo la identidad política y cultural del proyecto de liberación nacional».

Taty Almeida – Madres de Plaza de Mayo Linea Fundadora:

«El día de hoy le diría a Evita «Feliz Cumpleaños» porque ella no cumpliría, cumple cien años. Siempre va a estar presente. Una mujer que en tan poco tiempo dio tanto, hizo tanto, dio su vida por sus descamisados. Evita siempre te vamos a recordar. Gracias».

Victoria Freire – Referenta de Mala Junta en el Frente Patria Grande:

«Una de las características que más me cautiva de Evita es la ruptura con todos los lugares comunes que le eran asignados a las mujeres de esa época para asumir un rol político histórico, popular, de confrontación con la oligarquía y en beneficio de quienes menos tienen. Desafió el status quo en todos los planos haciendo lo que hasta entonces ninguna mujer había hecho en la historia política».

Paula Arraigada – Parlamento de las Mujeres de la Legislatura porteña

«Evita, además de la abanderada de los humildes, fue la voz de los que no tenían voz y fue la clara demostración de la importancia que les que no tienen voz estén en los espacios donde se digita la realidad para esos actores. Que en los espacios donde se forma la política publica debe estar el pueblo. Evita mitigaba el hambre y las necesidades porque lo había padecido. Es un símbolo de la justicia social. Evita no murió, Evita sigue viva y la manera de homenajearla es recordando aquellas palabras que hoy están más presentes que nunca: «Yo sé que ustedes recogerán mi nombre y lo llevarán como bandera a la victoria». Ese será nuestro homenaje en un año electoral, porque la mejor manera de recordar a Evita es que este año en diciembre gane un gobierno popular».

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.