Denuncian que más del 40% de les pibes entre 16 y 18 años no está en el padrón

Organizaciones estudiantiles, gremios docentes y referentes políticos señalan que casi la mitad de les jóvenes -el rango etario más opositor al gobierno de Macri- no se encuentran inscriptos en el padrón. Debido a los reiterados reclamos, las autoridades extendieron el plazo para la inscripción, que vencía este viernes, hasta el 29 de mayo.

La noticia comenzó a correr y se esparció como el aceite a medida que las y los jóvenes corroboraban su inscripción en el sistema electrónico. O mejor dicho, su no inscripción. Organizaciones estudiantiles, gremiales docentes y partidos políticos denuncian que más de un 40% de les jóvenes entre 16 y 18 años no están inscriptos en el padrón electoral que los habilita a ejercer el voto. El dato no es menor, ya que todas las encuestas revelan un dato sociológico destacable: a medida en que se reduce la edad, aumenta el rechazo al gobierno de Macri. Dicho en otras palabras: les jóvenes son mayoritariamente opositores y la tercera edad es donde Macri cosecha mayores adhesiones.

La preocupación inicial ascendió hasta las más altas esferas de decisión. En el día de ayer, la Cámara Nacional Electoral decidió extender hasta el 29 de mayo el plazo para la inscripción y culpó por los fallos al Registro Nacional de las Personas, que funciona bajo la órbita de Rogelio Frigerio. Eduardo López, secretario general de UTE, declaró a este medio que los docentes se encuentran en alerta e impulsando una campaña de concientización entre les jóvenes. «Está comprobado que hay muchísimos estudiantes jóvenes de entre 16 y 18 años que no están en el padrón. Hay que hacer una fuerte campaña para que ejerzan su derecho ciudadano, si así lo desearan hacer. Desde las escuelas estamos trabajando mucho en eso, tanto estudiantes como docentes, y especialmente profes de Educación Cívica», explicó.

La joven referente estudiantil y una de las principales figuras políticas del Frente Patria Grande, Ofelia Fernández, salió a denunciar la situación a través de su cuenta de Instagram en un video filmado con Pedro Rosemblat, «El Cadete». En el video se hace hincapié en las falencias del sistema e invita a chequear la información en www.padron.gov.ar. En la pieza explican que, de no vivir en la Ciudad de Buenos Aires, simplemente basta con completar un formulario online, pero aquellos que viven en CABA deben acercarse hasta Tucumán 1320 a realizar el trámite de manera presencial, llevando el DNI, la partida de nacimiento y el formulario impreso que figura en la página. El horario de atención será de 7:30 a 16:00hs y la referenta anunció que este viernes habrá una jornada de asesoramiento en la puerta del lugar.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.