Festejan los proxenetas

La Junta Interna de Promoción Social de ATE Capital manifestó su preocupación por el vaciamiento del programa Andares, orientado al combate de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

«El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri y la Directora General de Niñez y Adolescencia, Gabriela Francinelli, son responsables del intento de vaciamiento del único programa de acompañamiento integral a niñas, niños y adolescentes en situación de explotación sexual», denuncia el comunicado presentado ayer por la Junta Interna de Promoción Social de ATE Capital. Apremiados por un nuevo episodio de ajuste dentro del Estado porteño, las trabajadoras se declararon en «estado de alerta» dado el riesgo al que se ve expuesto el Programa Andares, impulsado por la Dirección General de Niñez y Adolescencia del Gobierno de la Ciudad.

Andares tiene como objetivo brindar atención integral a niños, niñas y adolescentes menores de 18 años que se encuentran en situación de explotación sexual comercial, así como promover la visibilización y la denuncia de los actores y factores que dieron lugar a la existencia de la problemática. De acuerdo con ATE Promoción Social CABA, al día de la fecha, el programa «funciona en un edificio que se encuentra en riesgo y no cuenta con las condiciones mínimas para la atención de niñas, niños y adolescentes, como así tampoco para sus trabajadoras». Agregaron que «no existen salidas de emergencia en un edificio con riesgo eléctrico y con materiales inflamables, ni la protección necesaria en las barandas del primer piso, tampoco ascensores ni accesos que faciliten el ingreso a personas con movilidad reducida. La oficina del Programa Andares no tiene techo ni equipamiento e insumos para el adecuado desarrollo de la tarea».

Hasta el momento, a pesar de las intimaciones recibidas, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat no ha brindado respuestas sobre el estado de la situación edilicia. Al mismo tiempo, las trabajadoras de Andares continúan sus tareas habituales sin recibir un incremento en sus viáticos desde el primer trimestre del año 2018. «Contamos con $66 semanales por operadora para realizar los acompañamientos integrales a niñas, niños y adolescentes en situación de explotación sexual, lo que requiere traslados a juzgados, hogares convivenciales, hospitales, centros de salud, escuelas», explicaron desde la gremial. De esta forma, la Junta Interna denunció que las trabajadoras sostienen con su propio salario parte del costo de la movilidad que implican los encuentros con niñas, niños y adolescentes afectados por la problemática.

Sin herramientas para la detección y el abordaje de la trata, bajo esta modalidad, los únicos que festejan son los proxenetas. Al mismo tiempo, la protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes, junto a la articulación necesaria con diversos actores gubernamentales y no gubernamentales, quedarán sin efecto en caso de que se continúe avanzando con el desmantelamiento de este programa.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.