Las patrullas de Bullrich también se ensañan con la juventud

La "Encuesta sobre las percepciones sociales respecto de las fuerzas de seguridad", realizada por el Instituto de Investigaciones Gino Germani, dio cuenta que el 41% de los jóvenes de 15 a 29 años experimentó a lo largo del último año algún tipo de violencia por parte de la policía e instituciones afines.

El 41 por ciento de los jóvenes dijo haber experimentado algún tipo de violencia por parte de las fuerzas de seguridad en el último año. El dato surge de la «Encuesta sobre las percepciones sociales respecto de las fuerzas de seguridad», presentada el 8 de mayo- Día Contra la Violencia Institucional- por el Observatorio de Seguridad (ObSe) del Instituto de Investigaciones Gino Germani. El estudio pretende brindar información acerca de la mirada de la población en torno al desempeño de la  policía y el resto de las fuerzas.

En contraposición al sentido común político y mediático que tiende a vincular el problema de la inseguridad únicamente a la protección de la vida y los bienes, así como a los actos delictivos protagonizados fundamentalmente por los sectores populares, la encuesta del Instituto que se encuentra bajo la órbita de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) se realizó desde una perspectiva que busca dar cuenta de las transgresiones normativas propias de los sectores poderosos, en particular de las fuerzas de seguridad. En ese marco, el universo de encuestados alcanzó a la población mayor de 15 años residente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (CABA + 24 partidos del Gran Buenos Aires) y se realizó en diciembre del año pasado a partir de una muestra de 447 casos.

Algunos datos y conclusiones de relevancia que se desprenden del trabajo fueron los siguientes: el 22% de los encuestados dijo haber experimentado algún tipo de violencia por parte de las fuerzas de seguridad. Dentro del universo de jóvenes entre 15 y 29 años, la cifra es aún mayor: el 41% aseguró haber sufrido algún tipo de violencia institucional, entre las que se destacan lenguaje inapropiado (60%), insultos (44%), coima o extorsión (34%), intimidación (30%), hostigamiento (29%) y gases lacrimógenos o balas de goma (24%). Del tipo de violencias a las cuales prestó atención el estudio, el 65% fueron psicológicas o simbólicas.

Por otro lado, la Policía de la Provincia de Buenos Aires -con un 42% de participación en estos casos- es la fuerza de seguridad más vinculada a los hechos de violencia mencionados. El otro dato llamativo es que el 99% de quienes experimentaron hechos de violencia psicológica y represiva, no realizó la denuncia por considerar que «no tenía sentido/no iba a tener consecuencias» o porque «no le dio importancia a las violencias experimentadas».

Compartimos el informe completo realizado por el Instituto Gino Germani:

0_ENCUESTA FUERZAS DE SEGURIDAD 2018

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.