¿Cuáles son los frentes que competirán en la Ciudad?

"Vamos Juntos" es el nombre del frente electoral con que Horacio Rodríguez Larreta buscará ser reelecto como jefe de Gobierno porteño. En la oposición peronista, también inscribieron la misma marca que lleva el espacio a nivel nacional, "Frente con Todos". Ahora sólo queda por definir los candidatos. La fecha límite, el 22 de junio.

Ya se puede tachar la primera de las fechas límite que estaban marcadas en rojo en el calendario electoral. Anoche se inscribieron los principales frentes que van a competir en las PASO de agosto por la Ciudad de Buenos Aires. Dentro de lo previsible, todos los espacios tomaron para la disputa porteña el mismo nombre que a nivel nacional, empezando por los dos de mayor volumen político: el macrismo se llamará «Juntos por el Cambio», y el peronismo, «Frente de Todos». El mismo camino siguieron el lavagnismo («Consenso Federal»), y el FIT (PO, Izquierda Socialista y PTS), que sumó al MST y adopta la sigla «Frente de Izquierda-Unidad».

Pero hubo sorpresas de último momento a la hora de repartirse los nombres. El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, anunció sobre el filo que llevará al diputado Martín Lousteau como candidato a senador. Con el ex embajador de los Estados Unidos, Rodríguez Larreta incorpora no sólo al dirigente que casi le gana la elección hace cuatro años, sino también al sector díscolo del radicalismo que se ilusionaba con disputarle una interna.

Otra sorpresa fue la incorporación a «Juntos por el Cambio» del Partido Socialista porteño, que conduce Roy Cortina, protagonista del último «borocotazo» de la política en la Ciudad, y que tendrá algunos problemas para explicar cómo saltó, sin anestesia, del progresismo a las filas del Macri. Cortina, al menos en algo, se parece a Miguel Ángel Pichetto: negoció hasta último momento con el lavagnismo, pero ante la desintegración de la «tercera vía» terminó seducido por las mieles de los cargos.

En el espacio que une a kirchneristas, peronistas y progresistas de la Ciudad hay pocos lugares en las listas para demasiados dirigentes de peso. Las negociaciones están empantanadas, tal como adelantó El Grito del Sur, lo que retrasa el anuncio de Matías Lammens como candidato en una lista de unidad. El presidente de San Lorenzo cuenta con el aval de Alberto Fernández, pero por ahora está abierta la posibilidad de internas, donde se anotan Mariano Recalde y Victoria Donda. Lammens, de todas formas, rechaza esa posibilidad.

Según pudo saber este medio, de confirmarse la lista de unidad con Lammens a la cabeza, quien lo acompañaría como vice sería la legisladora porteña y nieta recuperada Victoria Montenegro.

En la izquierda, las cosas están más claras. Gabriel Solano será el candidato por «Frente de Izquierda-Unidad», mientras que Myriam Bregman buscará una banca como diputada por la Ciudad.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.