Ponerle fin a la discriminación escolar de niñes con discapacidad

Desde la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) lanzaron una plataforma web para ayudar a familias de niños y niñas con discapacidad a resolver situaciones de discriminación en las escuelas. Denuncian la falta de políticas públicas y señalan ocho barreras que enfrentan las familias en la difícil tarea de acceder a una educación inclusiva.

La Convención de Derechos de Personas con Discapacidad (con jerarquía constitucional en nuestro país desde 2014) prevé que las personas en esta condición cuenten con el derecho a estudiar y aprender en escuelas comunes. Sin embargo, nada de esto se condice con lo que sucede en Argentina: les niñes y las familias deben transitar una engorrosa lucha contra un sistema expulsivo, que se dedica a poner barreras al ingreso, la permanencia y el egreso de chicos y chicas con discapacidad.

Es por esto que desde la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) lanzaron un sitio web orientado a asesorar y brindar herramientas para que las familias puedan superar los múltiples obstáculos que enfrentan en su ingreso a la educación formal. «La iniciativa nace porque desde ACIJ recibimos muchas consultas de personas con discapacidad y sus familiares que nos contaban que querían ejercer el derecho a la educación inclusiva y se veían enfrentadas a barreras actitudinales, físicas y económicas que les impedían acceder en igualdad de condiciones», explica Dominique Steinbrecher, abogada del área de Discapacidad de ACIJ.

Desde la asociación comentan que la idea pretende empoderar a estas personas para que puedan tener las herramientas disponibles para hacer valer su derecho a la educación inclusiva, conocer sus regulaciones y pormenores. En la página web también se identifican las 8 barreras más frecuentes con las que se enfrentan las familias al momento de acceder a una educación inclusiva con igualdad de condiciones. Asimismo, la página ofrece modelos de reclamo para presentar frente a la escuela o las instituciones competentes.

«Una primer barrera es la negativa de inscripción: cuando las familias van a inscribir a los chicos y chicas se encuentran con una negativa directa o indirecta, a través de frases como `ya cumplimos el cupo´, `no tenemos vacantes´ u otras excusas para no aceptar el ingreso por motivos de discapacidad», agrega Dominique y explica que la situación es común tanto en escuelas públicas como en instituciones privadas. «Muchas veces las familias se van convencidas de que las escuelas no están obligadas o que tienen cupo. Eso no es así: las escuelas no pueden negarse y las familias tienen derecho a la educación inclusiva en igualdad de condiciones», explica.

Sumada a la negativa de inscripción se contabilizan otras barreras en la trayectoria escolar: falta de ajustes razonables para estudiar en igualdad de condiciones o reducción de jornada (que les niñes vayan una o dos horas cuando el resto va jornada completa). A esto se le añaden los problemas para la certificación y el egreso, ya que en reiteradas ocasiones se les niega su título o se les entrega certificados que no son homologables.

«No hay una prioridad del Estado. Hoy, más de la mitad de los y las chicas siguen recibiendo su educación en entornos segregados, escuelas con una perspectiva más asistencialista y con bajas expectativas. Si bien se ha aumentado la matrícula de niños y niñas con discapacidad, aún falta mucho por hacer», concluye Dominique.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.